Publicidad:


Elsa Punset, primera ponente de la Escuela de Padres Toa Paterna

El Unicaja Baloncesto, la Diputación Provincial de Málaga y la Fundación Unicaja han puesto en marcha la Escuela de Padres Toa Paterna, para ayudar en la formación de los jugadores como deportistas y como personas. El Pabellón de Los Guindos llenó sus gradas en la primera conferencia de la 'Escuela de Padres Toa Paterna'. Más de 200 personas asistieron a la charla de inauguración de Elsa Punset, referente en el ámbito de habla hispana en la aplicación de la inteligencia emocional como herramienta para el cambio positivo.


Ya está en marcha la Escuela de Padres Toa Paterna, uno de sus proyectos más esperados para esta temporada, que de la mano de Diputación Provincial, Fundación Unicaja y el Club Unicaja Baloncesto quieren fomentar para ayudar en la formación de nuestros jugadores, no sólo como deportistas sino también como personas. Dirigido a los padres de los jugadores, hoy han dado comienzo el ciclo de charlas con la divulgadora Elsa Punset.

La Escuela de Padres Toa Paterna pretende ser un espacio de formación, orientación y reflexión para los padres, un espacio que les ayude a promover unas buenas relaciones familiares y facilite la práctica deportiva de sus hijos de una manera sana y enriquecedora. Durante toda la temporada habrá sesiones con ponentes de distintas disciplinas y campos de actuación que ofrecerán una charla y después se debatirá con los padres que podrán realizar preguntas o compartir experiencias.

En el acto de presentación han participado el Presidente del Unicaja Baloncesto, Eduardo García; el Diputado Provincial de Cultura, Víctor González; el Director de La Térmica, Salomón Castiel; el Director del Área de Deportes de la Fundación Unicaja, Paco Alonso, y Rocío Paterna en representación de la familia Paterna.


Foto Unicaja B. Fotopress

En primer lugar el Presidente Eduardo García ha destacado la importancia de la formación de los jóvenes. En el caso del Unicaja Baloncesto en dos aspectos, a nivel deportivo y a nivel personal. "Nuestra intención siempre es la formación de las personas, no sólo del deportista. Entendíamos que la implicación del entorno familiar era fundamental, de ahí la creación de este proyecto que quiere ayudar a la asimilación de valores en los más jóvenes".

Por su parte Víctor González, Diputado Provincial de Cultura, destacó que "para la Diputación este proyecto se empieza con una gran ilusión. Creemos que la creación de la Escuela de Padres habla del compromiso social existente. Ojalá podamos decir que este es el inicio de numerosos ciclos de charlas en esta nueva Escuela de Padres Toa Paterna".

En siguiente lugar, intervino Salomón Castiel, que además de suscribir la importancia de un proyecto así, señaló que "desde La Térmica queremos que la Escuela de Padres sea una iniciativa a la que se puedan sumar el resto de clubes de Málaga, no sólo de baloncesto, de cualquier deporte".

Paco Alonso, responsable del Área de Deportes de la Fundación Unicaja, quiso hablar del acierto que se ha tenido a la hora de elegir el nombre de Toa Paterna. Alonso, ex entrenador del Unicaja y de su cantera dijo que "tuve la suerte de poder trabajar durante años con Toa y era un formador. Su capacidad para entender y llevar a los chavales a valorar lo que tenían era increíble. Su experiencia como psicólogo nos ayudó a todos en el trabajo de la cantera. Creo que no habría mejor nombre para una Escuela de Padres que pretende poner en alza los valores deportivos y humanos".

Por último y en representación de la familia de Toa intervino su hermana Rocío Paterna. Visiblemente emocionada por la creación de este espacio formativo con el nombre de su hermano, destacó que "desde la muerte de mi hermano en casa hablábamos de que sería muy bonito, que sería un gran homenaje para Toa que su nombre fuese utilizado para algún pabellón. Hoy, ya aquí, en la inauguración de la Escuela de Padres que lleva su nombre, creo que no hubiera habido mejor homenaje para él. Su carácter, sencillo y solidario, encuadra perfectamente en la filosofía de este precioso proyecto, de esta Escuela de Padres. Estoy segura que allá arriba estará inmensamente feliz por el detalle que se tenido poniendo su nombre a un proyecto tan importante a nivel social".

Tras el acto de presentación, todos los asistentes posaron en la fachada principal de la Escuela de Padres. En esta pared se puede leer una de las frases que Toa Paterna utilizaba para la motivación y formación de los jugadores de la cantera del Unicaja: "El talento sólo funciona cuando va acompañado de ilusión, trabajo y sacrificio"


Foto Unicaja B. Fotopress

Esta inauguración concluyó con la interesante charla de la divulgadora Elsa Punset, la primera de un ciclo que se va a desarrollar a lo largo de toda la temporada.

La charla ha tenido lugar en la pista principal del Pabellón de Los Guindos después del acto de presentación. En ella Elsa Punset ha abordado el tema de la educación emocional de los jóvenes y las herramientas para que en el futuro enfrenten con mayor éxito los desafíos, retos o cualquier circunstancia que se les vaya presentando en la vida.

Ciclo de conferencias

El programa tendrá una duración de ocho meses, entre octubre de 2016 y mayo de 2017, con dos sesiones mensuales con ponentes de reconocido prestigio que impartirán conferencias especializadas para después debatir, compartir experiencias y charlar con los padres asistentes. La siguiente charla tendrá lugar el lunes 31 de octubre de la mano del psicólogo y psicoanalista Jacinto Ruiz del Portal y versará sobre las claves para entender las relaciones familiares entre padres e hijos en la actualidad.

En el mes de noviembre el ciclo tiene previstas dos citas, la primera de ellas el lunes 14, sobre los beneficios que proporciona el deporte a cargo de Francisco Inza, entrenador de fútbol sala y ex deportista profesional; la siguiente será impartida por el profesor, escritor y divulgador, Fernando Alberca, el 21 de noviembre y tratará sobre las claves para localizar el fracaso escolar y solucionarlo.

Fernando Chapado, profesor de la Universidad de Málaga perteneciente al departamento de teoría e historia de la educación, será el encargado de cerrar el año el 12 de diciembre, con la ponencia 'la importancia de los padres en la vida deportiva de sus hijos'.