Publicidad:


Entrevista al Seleccionador Andaluz cadete masculino 14 - 15

Rafael Piña Machuca máximo responsable de la selección cadete masculina que representará a Andalucía en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas 2015


¿Qué valoración puede hacer de la fase de preparación?

Este año la preparación ha cambiado bastante, ya que tras varios años donde no había campeonato provincial andaluz, este año, gracias al esfuerzo y trabado de la federación andaluza, lo hemos recuperado. Y aunque ha bajado el número de sesiones que hemos tenido para entrenar, cosa que a ningún entrenador nos gusta, el equipo ha crecido más rápidamente porque a los jugadores los habíamos visto competir en el campeonato. Y esto ha acelerado el proceso de selección de jugadores y el de formar el equipo.
 
En qué puestos ha existido una mayor competencia ó sido más complicada la elección de jugadores.

Por la experiencia de otros años y comparándonos con el resto de selecciones, en el puesto de "3", alero alto, es donde casi siempre hemos ido faltos de efectivos. Y este año también hemos tenido algún que otro quebradero de cabeza hasta dar con los jugadores que creemos nos pueden ayudar en ese puesto. En el puesto de base es donde ha habido más competencia ya que es donde tenemos a los mejores jugadores de la generación a nivel nacional.
 
 
La altura en esta selección parece estar un poco por encima de otras ocasiones. ¿Puede ser un factor determinante en esta categoría y tipo de campeonatos?

Es verdad que tenemos a jugadores altos y de muy buena calidad, pero lo importante en estos campeonatos tan cortos es que todos lleguen en buenas condiciones, y seamos capaces de llegar frescos físicamente a los partidos finales. 
 
Es un equipo similar al de los últimos años o por el contrario tiene alguna característica que les pueda diferenciar.

La verdad que por el juego que desde la federación y por mi parte queremos desarrollar, el equipo lleva trabajando en una misma línea de juego los últimos  años. Intentaremos jugar con transiciones rápidas, con poca carga táctica, dejando a los chicos cierta libertad para que disfruten, y seamos capaces de generar juego desde la defensa.
 
En un campeonato de estas características tan intenso y corto. ¿Qué cree que es más difícil durante la fase previa, mantener un equilibrio e intensidad en el juego ó recuperar anímicamente al jugador cuando hay una derrota?

Al jugar 4 partidos de grupo en 3 días, hay que intentar que ese equilibrio exista, y que el esfuerzo e intensidad necesaria para realizar nuestro juego no lo terminemos pagando posteriormente. Una derrota en esta fase, te hace estar en el filo de la navaja y realizar un esfuerzo mayor en los siguientes partidos, para que la posible clasificación para semifinales no corra peligro.  En el tema anímico llevamos trabajando toda la preparación, nosotros debemos de ir partido a partido, dándole la misma importancia a todos ellos, sin mirar al contrario.