Publicidad:


Entrevista al Seleccionador Andaluz minibasket femenino 14 - 15

Eduardo Pérez Sánchez máximo responsable de la selección minibasket femenino que representará a Andalucía en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas 2015


¿Cómo ha sido la fase de preparación del equipo y en qué condiciones llega a la cita nacional?

La fase de preparación siempre es muy intensa y activa en pista, exigimos e intentamos someter a las jugadoras a un grado de presión muy similar al que se encontrarán en el campeonato de España.

Este año ha costado sufrir y disfrutar defendiendo, pero aunque tarde y con lagunas en ciertos aspectos, han entendido perfectamente lo que pedimos desde lo individual y lo colectivo, por lo que vamos preparadas para disfrutar partido a partido, sólo queda que ahora recojan todo lo sembrado con su esfuerzo en estos dos duros meses.
Con respecto al equipo del pasado año que grado de similitud ó grandes diferencias puede decir que exista.
Cada año es diferentes, desde las guerreras del 2000 siempre ESPECIALES (que han hecho historia en infantiles), las maquinitas del 2001 con un pundonor brutal superando sus limitaciones, las vampiras del 2002 con un afán de superación alucinante. Este año nos encontramos a las “gorilas” del  2003, que han escuchado charlas de cada una de las integrantes de esas selecciones y TODAS ellas le dijeron lo mismo “esforzarse mucho , aumentar la ilusión cada concentración, competir y vivir una experiencia única”, lo han seguido al pie de la letra y sólo les queda el último y más apasionante tramo. Esa es la única similitud que se repite año tras año, más nuestra capitana “la mosquito”, una gozada repetir experiencia con ella.
 
¿Cómo ve el calendario? Prefiere empezar contra rivales más fuertes ó por el contario prefieren que lleguen cuando ya se esté de pleno metido en la competición pese a poder estar más cansados.

En minibasket, el calendario suele ser poco significativo, por la irregularidad que los equipos pueden mostrar de un día a otro y por la poca información que tenemos de los rivales contrarios. En cambio, cada vez se preparan de mejor manera y valorando resultados nos encontramos con un grupo súper igualado (2º-3º-4º-5º del año anterior) De nuestro grupo, 3 de éstos rivales han jugado hasta 3 torneos entre ellos, por lo que la dificultad cada vez es más alta y llegarán más rodados que nosotros al campeonato, pero debemos convivir con éstas desventajas. Por otro lado, nuestra forma de juego hace que nuestra barrita de energía vaya bajando cada día, intentaremos controlarla hasta último momento.

1º día sábado 11:30 País Vasco, debut, incertidumbre y gestionar las emociones de la mejor manera posible. 
2º día, CLAVE en nuestro paso por el campeonato, por la mañana 11:30 Madrid y por la tarde 19:30 Baleares (2 jugadores repiten del anterior campeonato). Durísimo día. 
3º día , Galicia, nuestro último rival de semifinales, otros años tuvimos la suerte de estar clasificados y como 1º de grupo.

¿Las aspiraciones de Andalucía, como siempre será llegar a la gran final?

Las aspiraciones NUNCA han sido llegar a la gran final, sino GANARLA, aún así sinceramente pienso que estamos mal acostumbrados…hace muchísimos años los directores técnicos-entrenadores cambiaron la dinámica de Andalucía para empezar a ser ganadora: más sesiones, un cambio de mentalidad ambicioso donde el único objetivo era ser campeón de España, etc. 

Esto en la actualidad se continúa y la gente que rodea el ámbito de la selección andaluza parte con el mismo objetivo, pero no somos ajenos a lo que se viene produciendo en  otras comunidades y el avance que tienen respecto a nosotros: torneos entre ellos, dedicación exclusiva de entrenadores, trabajos de tecnificación durante dos años llegando a más de 60 sesiones, etc. 

Pienso  que éstas desventajas se suplen con una gran red de trabajo, que empiezan en los clubes (parte fundamental de todo esto) y que acabamos de pulirnos nosotros (equipo técnico, fisios, médicos, etc) en selecciones, pero extrapolando a éstos años en minibasket femenino, donde nuestras chicas han conseguido 3 subcampeonatos de España consecutivos (hito histórico en selecciones), ganando las 3 semifinales por más de 20 puntos, aún siento que en el ambiente sólo vale el oro, quizás algún día cuando lleguen “vacas flacas” seremos conscientes de lo que éstas generaciones están haciendo, y lo pongo en mayúscula, algo INAÚDITO e HISTÓRICO. Debería valorarse mucho más estos enormes resultados. Las “gorilas” van en misma dinámica y seguro que siguen marcando otro éxito.