Publicidad:


Distinción real para las Selecciones Españolas Femeninas

S.M. el Rey Don Felipe VI ha entregado la Copa Barón de Güell a las representantes de las Selecciones Femeninas que en 2013 conquistaron los Europeos en cuatro categorías sin perder un solo partido. Además, Ángela Salvadores ha recibido de manos de S.M la Reina Doña Letizia el premio que lleva su nombre a la Mejor Promesa del año.


Mañana de reconocimiento al baloncesto femenino en la gala de los Premios Nacionales del Deporte 2013 en el Palacio de El Pardo, donde S.M. el Rey Don Felipe ha entregado la Copa Barón de Güell, el máximo reconocimiento al equipo más destacado en el año 2013, a las Selecciones Femeninas campeonas de Europa en cuatro categorías.
 
Amaya Valdemoro-representante de la Selección absoluta que ganó el oro en el Europeo de Francia-, Sara Rodríguez -integrante de la U20 Femenina que venció en el Europeo de Turquía-, Nogaye Lo- representante de la U18 Femenina que subió a lo más alto del podio en el Europeo de Croacia-, Maite Cazorla-jugadora de la selección U16 que venció en el Europeo de Bulgaria- y el presidente de la FEB, José Luis Sáez, han sido los encargados de recibir el galardón, que reconoce a un baloncesto femenino que cerró un año insuperable, con cuatro oros en los Europeos de las cuatro categorías sin perder un solo partido, y completando un balance de 36 victorias en otros tantos partidos.
 
Pero el baloncesto tenía más presencia en los premios más importantes dentro del mundo del deporte. Ángela Salvadores recibía de manos de S.M. la Reina Doña Letizia el Premio Princesa de Asturias, que reconoce a el/la deportista menor de 18 años cuya proyección más haya destacado. La jugadora asturiana del Rivas Ecópolis venció en 2013 en el Europeo de Bulgaria, siendo premiada como mejor jugadora de ese campeonato promediando más de 16 puntos por partido. A sus 17 años ha debutado en Liga Femenina y el pasado verano consiguió la plata del Mundial U17 y el MVP de ese torneo.
 
Un día muy especial para todo el baloncesto español, en especial para el femenino y personificado en la delegación de jugadoras que han acudido al Palacio de el Pardo. Si recogiendo el premio estuvieron cuatro jugadoras de las diferentes categorías, éstas fueron acompañadas por algunas de sus compañeras que vivieron un día maravilloso.
 
“No se me ocurre mejor reconocimiento”
Amaya Valdemoro estaba orgullosa por ‘su deporte’: “Realmente creo que lo que logramos en 2013 no se va a volver a repetir en ningún otro deporte. Lograr ganar 36 de 36 partidos en Europa, en el mismo verano y en cuatro Campeonas de Europa diferentes… El Premio es súper merecido, no se me ocurre mejor reconocimiento”.
 
Junto a la gran representante del baloncesto femenino de la Historia, han estado jugadoras que tejieron ese gran logro como la otra ‘gran capitana’ Elisa Aguilar o representantes de otras categorías como es el caso de Sara Rodríguez: “Fue una pasada de verano. Estar hoy aquí es un orgullo y es un reconocimiento a muchas personas”.
 
“Ha sido impresionante”

Estefanía Ors, Inés Mata, el seleccionador U18 Victor Lapeña o el de la U16 Evaristo Pérez, Nogaye Lo han sido otros de los premiados que han podido “ver a los Reyes en persona, que es algo que no pasa todos los días”, tal y como reconocía María Conde. Maite Cazorla y Cecilia Muhate también han pasado un gran día: “Ha sido impresionante. Aún más con quiénes son los que nos han dado los dos premios. Me alegro por Ángela y su premio, y por todo el mundo que ha puesto su granito de arena”, apunto Muhate.