El equipo de Orenga nunca estuvo cómodo en ataque y tuvo un horrible día en los porcentajes de tiro (2/22 en triples). Además, el conjunto francés dominó siempre el rebote (22 capturas más) y el ‘tempo’ del partido. El sueño de la final queda truncado, ya que será Francia la que se enfrentará el viernes a las 22 horas en semifinales a la competitiva Serbia de Djordjevic.
El Palacio de Deportes de la Comunidadde Madrid vivió toda una decepción con el triunfo de Francia sobre España encuartos de final, que deja fuera del Mundial al equipo de Juan Antonio Orenga.Los de Vicent Collet, que ya avisaron de salida con un 8-0, siempre controlaronel ritmo del partido y mandaron casi siempre en el marcador gracias a un juegosólido y a dominar el rebote con mucha superioridad. La falta de aciertocontinua en el triple por parte de los españoles coartó cualquier opción detriunfo en un mal día ofensivo, ya que España se quedó en 52 puntos. Al igualque hace un año en Eslovenia en la semifinal del Eurobasket, Francia eliminó aEspaña, en este caso en cuartos en la Copa del Mundo.
La Clave
El desacierto en el tiro de Españafue determinante ya en la primera mitad -1/11 en triples-, así como el dominiodel rebote francés (12 capturas más). Heurtel llevó muy bien el ritmo, Diawhizo daño abierto y Batum y Gelabale de 3 cerca del aro. Tras el descansoEspaña se metió al fin en partido gracias a su trabajo atrás, pero sin continuidad.España siguió fallando desde 6,75 –acabó con un 2/22- y en las capturas -22menos que Francia-. Los 52 puntos al final del equipo de Orenga reflejan losproblemas en ataque del combinado nacional, colapsado en la lectura de juego yen el acierto. Diaw en cambio se fue a los 15 puntos y Gobert y Lauvergne a los13 y 10 rebotes.
El Detalle Técnico
La conexión Gasol se pudo ver enalguna ocasión en la trabada primera mitad. Marc Gasol recibe en el poste altoy cede a su hermano en el poste bajo, para que éste juegue de espaldas ante sudefensor. Pau acaba anotando tras girarse con su clásico medio gancho con laizquierda. En la segunda mitad al fin llegó un clásico de clásicos, reciénaterrizado de Portland. Rudy y el ‘Chacho’ emularon la típica conexión con un‘alley-hoop’ de escándalo.
El Momento
En el último cuarto, un 9-2 desalida favorable a Francia colocó en el luminoso un peligroso 51-45 a seisminutos del final. Fue un hachazo casi definitivo. El segundo llegó con el55-52 a dos minutos del final. Un parcial final de 13-0 echó de las semis aEspaña. Con 57-52 un triple frontal de ocho metros de Heurtel sentenció elchoque.
Conclusión
Decepción lógica en el equipoespañol y la grada tras perder ante una sorprendente, física y disciplinadaFrancia. España se queda sin su sueño de la final en la Copa del Mundo. Losfranceses han apartado al conjunto de Orenga de las ansiadas semifinales, enlas que ya espera la competitiva y sorprendente Serbia de Sasha Djordjevic el viernesa las 22 horas.
Xabi Oltra - Comunicación FEB