Publicidad:


Impecable primera fase de España

Impecable primera fase de España

España - Suecia (64 - 60)


España sumó la cuarta victoria en el Eurobasket confirmando una trayectoria brillante tanto por los resultados como por el comportamiento de todo el conjunto en cada uno de los partidos y la dureza de una competición que deja fuera a una selección del nivel de Suecia.

Que la selección española disfruta jugando quedó evidenciado en su puesta en escena ante Suecia en un partido que no por intrascendente fue afrontado con la mentalidad adecuada. Con un juego repleto de armonía, España firmó un primer cuarto de libro con Ana Cruz anotando fácilmente y con la sociedad formada por Torrens y Ndour produciendo desde la velocidad. Del 15-8 del minuto 5 se pasó a un brillante 25-16 del final del primer cuarto con Nuria Martínez sumándose a la eficacia española y Laura Gil cerrar cerrando el primer acto con un triple. 
 
Suecia, que llegaba al partido con la decepción de haber obtenido unos resultados inferiores a la previsiones, tiró de orgullo y con Key anotando y planteando una consistente defensa zonal, puso freno al recital de juego español. Un parcial de 0-7 apretó el marcador y tan solo gracias a dos canastas tras rebote ofensivo de Nicholls y Ndour nuestras jugadoras volvieron a poner en marcha la maquinaria ofensiva. Ana Cruz volvía a aparecer y con ella una Alba Torrens que transmite felicidad desde su juego ágil y directo. El 39-29 del descanso despejaba dudas sobre las ganas de seguir disfrutando en la pista.
 
Tras el descanso la selección sueca nuevamente recurrió al carácter y a la zona y con las canastas de Key y Frida y la falta de acierto español se acercó en el marcador a un 39-36. Pero un “dos más uno” de Ndour y la continua inspiración de Ana Cruz reavivaron el juego de nuestra selección recuperando ventajas. Laura Nicholls dio el susto con un amago de lesión antes de que al final del tercer cuarto el luminoso señalase un impecable 50-38. En el último cuarto llegaron unos fantásticos minutos de Laura Gil, multiplicándose en defensa y en rebote y confirmando la importancia de todas y cada una de los efectivos del conjunto que dirige Mondelo. 
 
El partido entró en la fase final con un 54-48 en el minuto 36 y con Suecia dispuesta a demostrar la dureza de un campeonato que las ha dejado fuera siendo una selección de altísimo nivel. Queda claro el nivel de los equipos cuando un conjunto como el sueco se va a casa a las primeras de cambio. Un triple de Frida acercó aún más las suecas con 58-55 respondido inmediatamente por Nuria Martínez con otro que dio tranquilidad a las nuestras (61-55, minuto 38). Pero la emoción estaba servida y 1,58 Anderson acercó a Suecia 61-58. Una pérdida de balón y una posterior falta de Leticia Romero significó que Drame anotara dos tiros libres y el 61-60… pero la defensa española volvió a darle la victoria. 

La Clave
 
La extraordinaria capacidad de nuestra selección para sobreponerse a las dificultades y saber sobrevivir a minutos de desacierto sin descomponerse mentalmente. España tiene recursos individuales y tácticos para solucionar los problemas que le plantean los rivales, especialmente en las defensas zonales.

El Detalle Técnico
 
Nueva demostración de variantes en las defensas de bloqueos directos sabiendo elegir perfectamente a quien les hacían los dos contra uno o con quien cambiaban. Esa riqueza táctica defensiva desarbola muchos ataques del rival.

El Momento
 
En el segundo y tercer cuarto España reaccionó adecuadamente a sendos parciales de 0-7 de una selección sueca ambiciosa por irse del torneo con una victoria. Ahí, la capacidad de rebote en ataque de Ndour, Nicholls y Laura Gil fue determinante para solucionar atascos ofensivos.

Conclusión
 
Lucas Mondelo dio descanso a Laia Palau consciente de lo mucho y difícil que queda por delante. Que Suecia quede fuera evidencia el nivel de un campeonato durísimo. España ha firmado cuatro actuaciones repletas de detalles individuales y colectivos.

Miguel Panadés - feb.es