Publicidad:


U20M, España vence a Francia y luchará por la medalla de oro (70-61)

La Selección U20M ha derrotado a Francia en semifinales gracias a un espectacular encuentro de Abalde y Hernangómez y luchará por la medalla de oro en la gran final del domingo. Por segundo verano consecutivo, los jugadores de la generación del 95 pelearán por el título de campeones de Europa a la búsqueda del doblete en la categoría (21:00 h).


PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Como si de un calco del pasado verano se tratara, la Selección U20Mcertificó su noveno triunfo consecutivo en un Europeo de Italia en el que se ha ganado a pulso el derecho a poder jugar la gran final del domingo. Un encuentro en el que los jugadores de Paco Redondolucharán por la medalla de oro tras haberse impuesto a Francia en una semifinal ganada desde la defensa y en el que los 35 puntos anotados entre Alberto Abalde y Juancho Hernangómez fueron determinantes.

El equipo nacional buscará ahora el doblete de Campeonatos de Europa de la categoría tras el Oro de la U20F en Lanzarote y lo hará en una cita que se disputará en la noche del domingo y que podrá seguirse en directo a través de las cámaras de Teledeporte.


Los Albertos y el rebote otorgan las primeras ventajas (15-10)

Con las dos mejores defensas del campeonato frente a frente parecía una obviedad que las zonas se iban a convertir en territorios prácticamente inexpugnables durante los primeros minutos del encuentro. Una teoría trasladada a la práctica sobre la cancha por dos equipos perfectamente cerrados bajo sus propios aros dificultando el tránsito por la pintura. Obligados a generar su juego desde el perímetro, los jugadores nacionales no tardaron en derribar el muro defensivo francés con sendos triples de Alberto Martín y Alberto Abalde con los que colocar las primeras diferencias a favor de España. Con Francia muy errante en el tiro a canasta y los de Paco Redondo muy activos en el rebote defensivo llegaron las primeras ventajas ante un equipo incapaz de anotar desde otro lugar que no fuera el 4,60 (8-1). Alberto Abalde materializaba dos nuevos puntos pero la actividad defensiva de Petr Cornelie, con tres tapones consecutivos, y la segunda personal de Ilimane DIop anularon el efecto inicial de la selección en el tramo final de un primer periodo resuelto magistralmente por un triple de Juancho Hernangómez (15-10).


De la veintena a la reacción en apenas 10 minutos (20-20)

Con un espectacular aro pasado a cargo de Xavi Moix tras saque de fondo y una nueva canasta del jugador catalán apenas unos segundos después, la Selección Española logró su primer impulso del segundo acto ante una Francia obligada a solicitar tiempo muerto. El gran momento de la Selección permitía soñar pero siempre con la cautela marcada por el seleccionador desde su pizarra lo que se materializó en un mate con adicional de José I. Nogués y un nuevo 2+1 a cargo de Juancho Hernangómez para disparar las diferencias en el marcador (25-14). Francia comenzaba a precipitarse en los lanzamientos lo que permitió a España seguir corriendo para que Alberto Abalde y el propio Hernangómez se divirtieran en ataque para rondar la veintena de tantos de diferencia (32-14). Pero Francia estaba obligada a reaccionar para no perder todas sus opciones de manera prematura algo que llegó a través del aprovechamiento de los huecos defensivos para labrarse un pequeño parcial de 0-6 que llevó a Paco Redondo a tirar de tiempo muerto y pizarra. Tuvo que ser nuevamente el MVP del equipo nacional el encargado de devolver a su equipo el cauce anotador pero un golpe en una acción ofensiva llevó a Juancho Hernangómez al banco permitiendo a Francia culminar su “remontada” con un 2+1 (35-30).


España sigue, sigue y sigue para tratar de romper (19-15)

Con la experiencia previa del periodo anterior, los jugadores españoles salieron nuevamente a la pista muy enchufados tras el descanso. Nuevamente la dirección de Alberto Martín y un estratosférico triple frontal de Alberto Abalde permitieron firmar un parcial de 9-1 que minó la moral del combinado francés (44-31). Francia apretaba en defensa pero a Alberto Martín no le temblaba el pulso anotando una nuevo lanzamiento exterior, en este caso sobre la bocina, con el que reforzar el dominio nacional. Tal y como había sucedido en el segundo acto, España trataba de romper pero su rival reaccionaba a la férrea defensa con dos lanzamientos exteriores a cargo de Ibrahima Sidibe y Lucas Dussoulier. Seis puntos consecutivos que evitaron el despegar definitivo de una selección española que, sin embargo, se mantenía en el buen camino (54-45).


Y Hernangómez hizo el resto… ¡España a la final! (16-16)

Con el comienzo del último periodo Francia comenzó a jugar contra el reloj y, más aún, tras el certero triple de un José Ignacio Noguéz que colocó a España 12 puntos arriba. Algo más de cuatro minutos tardó el combinado galo en anotar su primera canasta ante la excelsa defensa de una selección española con las ideas muy claras bajo su propio aro pero cuando lo hicieron fue para demostrar que iban muy en serio. Con un parcial de 4-13 a su favor, Francia se metió de nuevo en partido colocándose únicamente a 3 puntos a falta de otros tantos minutos (61-58). Pero cuando más lo necesitaba su equipo, el MVP Juancho Hernangómez apareció de nuevo con un 2+1 seguido de un rebote defensivo determinantes para que Abalde cerrara el partido desde la línea de tiros libres (70-61).