Publicidad:


U19F, La frontera hacia las medallas está en Bélgica (14:45 h.)

El combinado U19F, tras su gran triunfo en octavos ante Holanda, afronta este viernes su segundo todo o nada del campeonato, con el premio añadido de la lucha por las medallas. Enfrente estará una Bélgica, que todavía no conoce la derrota en este campeonato. Será la reedición de los cuartos de final del pasado Europeo U18F.


CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La quinta presencia consecutiva en las semifinales del Mundial U19F está a cuarenta minutos de distancia. España se jugará este viernes(14:45 h.) su pase a la pelea por las medallas ante Bélgica, un conjunto que no conoce todavía la derrota en la cita rusa.

“Es nuestro segundo partido a todo o nada. Vamos a prepararnos como la ocasión lo merece, porque una victoria nos llevaría a luchar por las medallas. Físicamente no estamos al 100%, pero en los momentos en los que pueden faltar fuerzas en las piernas hay que tirar de cabeza y corazón", apunta Mario López desde el hotel de concentración.

En su primer partido a todo o nada, la selección española dio lo mejor de sí misma, compitiendo los cuarenta minutos, siempre un paso por delante de Holanda. 
“Creo que todavía podemos dar algo más.Tenemos que tener en cuenta que nos jugábamos mucho en el partido y que endeterminadas fases del encuentro acusamos los nervios. Eso sí, el equipo secomportó los 40 minutos en cuanto a energía y esfuerzo”, destaca el seleccionador.

Y en el momento de rematar el pase a los cuartos de final, apareció una estelar Laia Flores para anotar siete puntos en los tres minutos decisivos del choque. 
“Lasjugadoras que habían estado con la U20F se van recuperando de todo el esfuerzode Lanzarote. Pudimos ver a Laia Flores en su mejor versión, a Nogaye Lo conmucho más peso dentro del equipo, a Helena Orts peleando cada rebote…”

 

Nada más acabar el encuentro, la base catalana se fundía en un emotivo e intenso abrazo con su entrenador, Mario López, al que rápidamente se sumaban sus compañeras para celebrar un triunfo que llegaba menos de 24 horas después de haber cosechado una dura derrota ante China en el cierre de la primera fase.

Pero tanto el tropiezo contra el conjunto asiático como la victoria ante el bloque europeo ya son pasado. Solo hay que mirar hacia el presente. Y ese pasa por el Olympiskyi Sports Palace de Chekhov, donde España se jugará el pase a la lucha por las medallas ante Bélgica.

Las belgas son viejas conocidas de la generación del 96. El pasado verano, en el Europeo U18F, España las derrotaba en cuartos de final en un igualadísimo encuentro, resuelto a favor de las españolas por 52 a 47, aunque su contrincante tuvo un triple para forzar la prórroga a once segundos para el bocinazo final. En ese encuentro destacó Ángela Salvadores, con 14 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias.

"Fue un partido muy igualado. Durante las tres primeras jornadas del Mundial no nos habíamos medido a equipos europeos y nos costó bastante adaptarnos a baloncestos diferentes. Bélgica es un equipo que ya conocemos, trataremos de explotar sus carencias y aprovechar nuestros puntos fuertes".

La Bélgica de este Mundial U19F llega a los cuartos de final sin conocer la derrota. En la jornada inicial se imponían al subcampeón de Europa junior de 2014, Francia, por 64-60. Un triunfo más holgado de lo que sugiere el marcador. Malí y Canadá fueron sus siguientes víctimas en la fase de grupos y Corea del Sur no fue rival en octavos (70-37).

La principal característica de la escuadra dirigida por Arvid Diels es su juventud. Solamente cuatro jugadores de las doce son nacidas en el año 96, contando incluso con tres ‘juniors’ de primer año. La líder indiscutible de la selección belga es la base Julie Allemand: 12 puntos, 7.8 rebotes y 6.5 asistencias por encuentro, con un 67% en tiros de dos y casi 33 minutos sobre la pista