Publicidad:


u18M, Un parcial 0-11 condena a la U18M frente a Letonia (73-75)

Con la clasificación para cuartos de final ya asegurada desde el martes, España cerró la segunda fase con derrota ante Letonia por 73-75. Los bálticos le dieron la vuelta al choque con un parcial 0-11 en los últimos cuatro minutos de partido. Los de Luis Guil esperan rival para los cuartos de final, que se disputarán este viernes.


CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Espectacular arranque de Santi Yusta (20-10)

Santi Yusta y Ericv Vila eran las novedades del cinco inicial español en el arranque del último partido de la segunda fase. Y eran estos dos jugadores quienes abrían el marcador con sendas jugadas de tres puntos. El nuevo jugador del Obradoiro estaba ‘on fire’ y llegaba a su punto número once en menos de seis minutos para consolidar a España en el liderato (14-8). En su objetivo de involucrar al mayor número posible de jugadores en su rotación, Luis Guil ponía en cancha a Víctor Moreno, prácticamente inédito este campeonato. Óscar Amo se hacía fuerte en la pintura y la U18M cerraba su aro durante los últimos tres minutos de juego para irse con diez tantos de ventaja al intervalo (20-10).

Remontada letona anotando 32 puntos (40-42)

El arranque del segundo periodo se le atascaba al conjunto español. Letonia empezó a ver aro con una facilidad pasmosa y la ventaja española se redujo de diez a dos puntos en poco más de cuatro minutos, después de encajar 16 tantos (28-26). Luis Guil paraba el encuentro para recomponer ideas, sobre todo en defensa. El parón no cambiaba la dinámica del encuentro, con un conjunto báltico que ya no se despegaba de su rival y que incluso lograba ponerse por delante (34-35 tras un triple de Hazners). El partido seguía instalado en un intercambio de canastas, con Andrés Rico tomando el mando del ataque español. Pero los letones seguían acertadísimos y con un parcial 0-5 en el último minuto se iban por delante al descanso.

Tras el parón, parcial 8-0 para escaparse (62-54)

Después de más de media hora de retraso, por problemas con la iluminación del pabellón, arrancaba la segunda mitad. El alargado parón servía para aclarar ideas a España, que comenzaba con un 6-0 y provocando el tiempo muerto letón apenas habiendo pasado un minuto de juego. Los bálticos se mantenían dentro del choque, que se movía en 1-2 puntos de diferencia hasta que otro parcial español 6-0, con Óscar Amo alcanzando los diez tantos, hacía que el seleccionador letón agotase su segundo tiempo muerto. Santi Yusta aumentaba el acelerón español dejando un esperanzador +8 rumbo al periodo final.

Un 0-11 le da la victoria a Letonia (73-75)

España tenía muy encarrilado su triunfo, pero había que rematarlo. Y Letonia no lo iba a poner nada fácil. En menos de tres minutos, los bálticos había reducido su desventaja a tres (64-61). Los pupilos de Luis Guil sofocaron este primer acercamiento con un parcial 7-0 que les situaba en la decena (71-61). Parecía que iba a ser el golpe definitivo, pero quedando 4:40 para el final, la U18M se atascó. Y esto dio alas a su rival, que a base de triples conseguían un parcial 0-11 para ponerse por delante con poco más de un minuto por jugarse (73-75). España dispuso de dos opciones para haber igualado el choque, pero los lanzamientos de Yusta y Andrés Rico no entraron.