Publicidad:


U18F, Espectacular remontada de la U18F para derrotar a Rusia (70-63)

España, que llegó a perder por 23 puntos ante Rusia en la primera mitad, firmó una increíble remontada en la segunda para derrotar al conjunto báltico por 70 a 63. El trío formado por Ángela Salvadores, María Conde y Laia Raventós sumó 53 puntos. Las de Víctor Lapeña se medirán este viernes a Polonia (18:30 h.)


CARMELO GUTIÉRREZ  / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB 

Un arranque de Europeo para olvidar (6-23)
Laia Raventós, Ángela Salvadores, María Conde, Cecilia Muhate e Iho López fue el primer cinco inicial elegido por Víctor Lapeña para comenzar el Europeo, aunque en el primer parón del juego había cambio de bases con la entrada de Maite Cazorla (no aparecía en el acta en el quinteto de salida). A España le costaba entrar en el partido y encajaba un 2-9 en menos de tres minutos que obligaba al seleccionador nacional a parar el encuentro. Pero el tiempo muerto no surtía efecto y Rusia encadenaba un parcial 0-14 para establecer un cómodo 2-16. Víctor Lapeña movía el banquillo buscando alternativas, que paraban la facilidad anotadora rusa, pero no incrementaban la cuenta española. Un triple de Cheren colocaba un +19 para las bálticas (4-23), con Laia Raventós cerrando el primer periodo.
 
Mejor cara de la U18F para plantar cara a su rival (20-39)
España comenzaba con mejor cara el segundo periodo y anotaba cuatro puntos antes de concluir el primer minuto (10-25), pero Rusia cortaba de raíz este primer intento de cambio de dinámica (11-29). La alegría ofensiva de los primeros segundos desaparecía y a las chicas de la U18F les costaba superar la defensa rusa (15-32). Un 2+1 de Kazakova lanzaba a Rusia a un +20  a cuatro minutos para el descanso (15-35). Víctor Lapeña consumía su segundo tiempo muerto, aunque la pequeña reacción española tardaba en llegar: parcial 6-2, comandado por Cecilia Muhate, para cerrar la primera mitad (20-39).

Espectacular remontada de España (50-49)
El paso por los vestuarios sentaba bien a España, que arrancaba la segunda mitad con un 5-0. Rusia paraba este primer arreón (25-43), pero el siguiente golpe de la U18F fue más contundente y prolongado en el tiempo: parcial 14-0, de la mano de una inspirada Laia Raventós (12 puntos), para meterse de lleno en el partido (39-43 a 4’ para acabar el tercer periodo). Dos tiros libres de la base apretaban aun más el partido (43-45). Y un triple de María Conde, el tercero en el choque, reducía al mínimo la ventaja rusa (48-49). La remontada de España se completaba con una canasta cerca del aro de Iho López, que cerraba un tercer cuarto para el recuerdo.

Salvadores cierra una victoria increíble (70-63)
Ya no había forma de parar a las chicas de Víctor Lapeña. Gorshkova anotaba la primera canasta del último periodo, pero con una enrachada María Conde (cuarto triple incluido), encadenaba un parcial 7-0, que se estiraba hasta un 11-1 para provocar el tiempo muerto ruso y dejar el partido muy encarrilado para España (61-52 a 4:53). Después de tamaña remontada, ahora tocaba cerrar el encuentro. Y la U18F se acercaba a ello desde la línea de tiros libres (65-56). Pero Rusia no quería despedirse de un triunfo con el que ya había soñado en la primera mitad y apretaba el partido con un parcial 0-7 (65-63 a 1:26). Salvadores asumía con acierto la responsabilidad en el siguiente ataque. Y la escolta cerraba el partido con un triple a 12 segundos para acabar, sellando una victoria en un increíble arranque de campeonato.