Publicidad:


Un mal último cuarto apea a la U18M de las medallas

España - Bosnia Herzegovina (64 - 70)


Tras comenzar el periodo definitivo con 10 tantos de renta, un parcial 0-14 condenó a la selección U18M a la derrota frente a Bosnia-Herzegovina en los cuartos de final del Europeo. Los de Luis Guil jugarán este sábado y domingo por el quinto puesto.

España se repone a un mal arranque (19-23)
 
Andrés Rico, Xabi López-Arostegui, Jonathan Barreiro, Alejandro Mazaira y Ramón Vila fueron los cinco jugadores elegidos por Luis Guil para comenzar el choque de cuartos de final ante Bosnia-Herzegovina. Y eran los balcánicos los que arrancaban con fuerza el partido: 0-9, Mazaira al banco con dos faltas y tiempo muerto de Luis Guil antes haber transcurrido dos minutos de juego. El parón surtía efecto y España reaccionaba con un 5-0, con Sergi García sustituyendo a Andrés Rico en la dirección. López-Arostegui aparecía en ataque para contrarrestar a una acertada Bosnia (12-16, con nueve tantos del vasco). El partido se instalaba en ese margen de 4-5 tantos para los pupilos de Marko Trbic, que conservaban su renta hasta el intervalo.
 
Se repite la historia y la U18M vuelve a levantarse (36-40)
 
Dos triples seguidos de Atic volvían a disparar a los balcánicos en el comienzo del segundo acto (21-29). Los bosnios se lanzaban hasta un 0-11 (21-34) y provocaban un nuevo tiempo muerto de Luis Guil, a seis minutos y medio para el descanso. Sus pupilos, al igual que en el primer periodo, volvían a reaccionar y lograban un 8-2, con aciertos exteriores de Sergi García y Xabi López, que hacían que ahora fuera el seleccionador bosnio quien parara el partido (29-36). España mejoraba en defensa y un 2+1 de Ramón Vila volvía a apretar el marcador (34-38), que se mantenía en esos cuatro puntos rumbo al descanso.
 
La U18M muestra su mejor cara para tomar el mando (55-47)
 
La historia del encuentro cambiaba tras el descanso: parcial 7-0 y primer liderato en el partido para los de Luis Guil (43-40), de la mano de un acertado Ramón Vila desde la línea de personal. Pero Bosnia-Herzegovina respondía con un 0-6. El partido iba de rachas y ahora le tocaba a la U18M, que encadenaba un 9-1, con el pívot catalán ahora haciendo daño desde cerca del aro (52-47). Eran los mejores momentos de los pupilos de Luis Guil en el partido, dejando a su rival sin anotar un tiro de campo durante más de seis minutos y con Xabi López cerrando el cuarto con un canastón para dar a su equipo una cómoda renta. 
 
Un parcial 0-14 condena a España (64-70)
 
Una canasta de Jonathan Barreiro colocaba el +10 para España nada más comenzar el último acto. Pero Atic, con dos triples seguidos y alcanzando los 27 puntos, lideraba un parcial 0-8 para Bosnia que le metía de lleno en el choque y hacía que Luis Guil parase el partido (57-55). Desde cerca del aro, los balcánicos se estiraban hasta un 0-12, con la U18M acumulando más de cuatro minutos sin ver aro (57-59). Yusta rompía el atasco, pero España se encontraba en una situación crítica (59-63 a 2:30). Tras un minuto sin moverse el marcador, Rico daba esperanzas tras un robo y Sergi García igualaba el partido (63-63). Pero Aleksic, con un tiro lejano, no daba margen para la esperanza y Durmo cerraba la victoria bosnia.

La Clave
 
Lo señalaba Luis Guil en la previa: es importante saber cerrar los partidos. España se encontró con un +10 al comienzo del periodo final, pero al igual que en el choque ante Letonia, los de Luis Guil vieron como su rival les remontaba.

El Momento
 
Jonathan Barreiro colocaba el 57-47 nada más comenzar el periodo final. Parecía que España tenía el partido encarrilado, pero con Atic como ejecutor, Bosnia lograba un parcial 0-14 que le devolvía el mando del encuentro y disparaba su fe en la victoria final.

Conclusión
 
En el encuentro clave del campeonato, España cae eliminada tras un mal último periodo. Los de Luis Guil jugarán este viernes y sábado por acabar en quinta posición.

Carmelo Gutiérrez - Área Comunicación FEB