Publicidad:


Victoria en la prórroga de la U18F ante Polonia

España - Polonia (50 - 46)


En un partido marcado por la intensidad defensiva y por el bajo acierto de ambos equipos en ataque, España sumó su segundo triunfo en el Europeo tras vencer en la prórroga a Polonia por 50 a 46. María Conde firmó 14 puntos y 14 rebotes. Las de Víctor Lapeña cerrarán la primera fase este sábado ante Portugal (14:00 h.) buscando la primera plaza.

De tiro libre en tiro libre (14-16)

Laia Raventós por Cecilia Muhate constituía la única novedad en el cinco inicial de Víctor Lapeña respecto a la primera jornada. Un primer triple de Niedzwiedzka era respondido por España con un parcial 0-7. Y un triple de Ainhoa López colocaba un 5-11 en el marcador apenas superado el ecuador del primer acto. Las centroeuropeas encadenaban un parcial 4-0, con la U18F atascada durante dos minutos, lo que hacía que Víctor Lapeña parase el partido. El encuentro entró en una ida y venida de una línea de personal a la otra, que desembocaba en una pequeña ventaja para España.
 
España pega su primer arreón (22-29)

Tras un final de primer periodo con continuos parones por las faltas personales, el encuentro recuperaba un ritmo habitual en el comienzo del segundo acto, con un intercambio de canastas que mantenía a España por delante (19-20). Un triple de Podkanska era respondido por un 0-9 español (22-29), cerrando su aro durante más de tres minutos, con protagonismo de Umo Diallo y provocando el tiempo muerto del técnico polaco. Todo esto restando 3:05 para el final de la primera parte. El parón hizo que el marcador también se frenara, no moviéndose ya hasta el descanso.
 
Atasco español, Polonia se acerca (34-38)

España recuperaba su acierto ofensivo en los primeros compases de la segunda mitad, de la mano de una inspirada María Conde (11 puntos). Pero, con 26-35 favorable en el marcador, la U18F volvía a atascarse camino del aro rival: más de cinco minutos sin ver aro, pero manteniendo la intensidad defensiva, lo que impedía que Polonia le diese la vuelta al choque (31-35). No obstante, Víctor Lapeña paraba el encuentro. El atasco español continuaba un par de minutos más, hasta que Laia Raventós lo abría a prácticamente 60 segundos para acabar el tercer periodo, que se cerraba con un2+1 de Niedzwiedzka para mantener a Polonia dentro del choque.
 
Nuevo atasco y prórroga (42-42)

Laia Raventós ponía el punto 40 de España nada más comenzar el cuarto periodo, pero otra vez las chicas de Víctor Lapeña se volvían a ofuscar en el camino al aro rival: seis minutos sin poder subir un tanto a su marcador. Por suerte, en su parcela defensiva España no bajaba los brazos y Polonia, después de ese periodo de negación de la U18F, solo podía poner el empate a 40. María Conde acababa con la cerrazón del aro centroeuropeo con una anotación que podía valer su peso en oro (40-42 a 3:35).Y es que el marcador no se volvía a mover en casi tres minutos, cuando Budkiewicz igualaba desde la línea de personal. Quedaban 29 segundos y Víctor Lapeña pedía tiempo muerto para preparar su ataque. María Conde asumía la responsabilidad, pero su bandeja no entraba y el último tiro a la desesperada de María Pérez no impedía que el choque fuese a la prórroga.
 
Raventós y Salvadores, hacia la victoria (46-50)

Otra vez era Laia Raventós la que abría el periodo extra transcurridos casi minuto y medio de juego. Salvadores, con cuatro puntos seguidos, parecía dejar el triunfo en bandeja. Pero Polonia reaccionaba y se colocaba a dos tantos (46-48) a un minuto para acabar. E incluso tuvieron un tiro para empatar, pero María Conde taponaba y Raventós sentenciaba desde el tiro libre.

La Clave
 
En un partido tosco, trabado, de bajo porcentaje de acierto, España sacó adelante una victoria que deja claro que las chicas de Víctor Lapeña saben adaptarse a cualquier tipo de encuentro.

El Detalle Técnico
 
36 pérdidas entre ambos equipos y 35 de 126 en tiros de campo (27,8%) en tiros de campo dejan claro que las defensas se impusieron sobre los ataques

El Momento
 
En una prórroga siempre es clave dar primero y España logró un parcial 4-0 que Polonia ya no supo enjugar.

Conclusión
 
España saca adelante un complicado partido y se clasifica para la segunda ronda. Una victoria ante Portugal este sábado permitirá a las de Víctor Lapeña pasar con dos triunfos y el pase a cuartos muy encarrilado.

Carmelo Gutiérrez - Área Comunicación FEB