Publicidad:


Plácido triunfo de la U18 F para comenzar la segunda fase

España - Israel (82 - 53)


Por primera vez en el Europeo, España disfrutó de una cómoda victoria ante Israel, cimentada en un parcial 22-0 en el tercer periodo. Víctor Lapeña aprovechó para dar minutos a todas las jugadoras (descansó Ángela Salvadores). La U18F pone pie y medio en los cuartos de final. Este martes (18:30 h.) el rival será Italia.

Triple va, triple viene para empezar (18-16)

Novedades en el cinco inicial de Víctor Lapeña. Clara Ché y María Pérez se estrenaban en el quinteto de comienzo de partido en detrimento de Ángela Salvadores e Iho López. Avisaba el seleccionador nacional del peligro en el triple de las israelíes y estas daban fe, con dos aciertos exteriores en poco más de dos minutos. España respondía desde la corta distancia para llevar el partido al empate a 10, momento en el que Lapeña paraba el choque para buscar la mejora en ataque (4 de 13 en tiros). El encuentro fluía con rapidez debido a la no especulación en ataque. Dos triples de Cazorla y Ainhoa López daban ventaja a España (18-13), pero Sasson respondía sobre la bocina.
 
Israel contiene un 16-0 español (41-33)

Y para seguir con la misma dinámica, Sasson y Naira Cáceres comenzaban el segundo acto acertando desde la distancia. El triple de la canaria suponía el arranque de un parcial 7-0, continuado por Cazorla e Iho López, que provocaba el inmediato tiempo muerto israelí (25-21). Pero el parón no tenía efecto y España crecía hasta un 11-0, obligando al uso del segundo tiempo muerto apenas minuto y medio después del primero. Las chicas de Víctor Lapeña disfrutaban de los mejores momentos del campeonato y se iban hasta un 16-0, con una muy activa defensa zonal. Israel no bajó los brazos y reaccionaba con un parcial 0-9 que hacía que el que parase el choque fuese el técnico español (34-30). España recomponía ideas y volvía a su ritmo anterior ampliar su ventaja camino a los vestuarios.
 
22-0 para romper el choque, con Ainhoa López de protagonista (73-46)

María Conde volvía a colocar el +10 nada más comenzar la segunda parte, pero Israel reaccionaba de su forma favorita: dos triples para colocarse a tres tantos (46-43). España no vacilaba ante este nuevo acercamiento y Ainhoa López daba la réplica desde la larga distancia para hacer que el entrenador israelí parase el choque (51-43). La otra López, Iho, se sumaba al festival de su compañera de apellido y entre ambas prolongaban el acelerón español hasta un 18-0 que colocaba el 64-43 en el marcador. Obligado segundo tiempo israelí, que no frenaba el ímpetu español: 22-0 para 68-43. Un nuevo triple de Ainhoa López, el quinto cerraba un brillante periodo de la U18F.
 
Minutos para todas (82-53)

Con el partido ya resuelto, era el momento de dar minutos de descanso (Salvadores, por ejemplo, no disputó el partido) y de dar confianza a todo el bloque. El cambio de jugadoras no frenó el ímpetu español, que colocaba el 79-47 con un gran trabajo coral. A partir de ese momento, ambos equipos bajaron su acierto de cara al aro, por lo que el marcador apenas se movió hasta el final del partido.

La Clave
 
En el partido ante el rival menos peligroso de la segunda fase, España supo mantener la concentración durante los 40 minutos para no dejarse sorprender en ningún momento ante un contrincante cuya principal arma era el lanzamiento de tres puntos.

El Detalle Técnico
 
Víctor Lapeña aprovechó este choque para dar minutos de descanso después de una intensa primera fase. Ángela Salvadores no saltó a la pista y Clara Ché y Ainhoa López fueron las únicas que superaron los 25 minutos sobre la pista. La escolta catalana respondió con 19 puntos, 5 triples, 5 rebotes, 4 asistencias y 3 recuperaciones.

El Momento
 
Israel amenazaba con llevar el partido apretado, respondiendo a cada acelerón español. Pero el del tercer periodo fue definitivo: parcial 22-0 para colocar un ya concluyente 68-43.

Conclusión
 
España, por primera vez en este Europeo, disfrutó de un plácido encuentro. La U18F, con esta victoria, pone un pie y medio (los dos si Francia vence a Portugal) en cuartos de final.

Carmelo Gutiérrez - Área Comunicación FEB