Publicidad:


La U18 F a semifinales tras derrotar con suspense a Bélgica

España - Bélgica (59 - 54)


La selección U18F se clasificó para semifinales del Europeo tras superar a Bélgica. Después de dominar con claridad durante tres periodos, España se atascó y estuvo a punto de sufrir una remontada. Pero cinco puntos de María Conde, los únicos del equipo en todo el periodo, allanaron el camino hacia la victoria. El sábado, República Checa o Italia en semis.

España pega su golpe (25-15)

Con dos bases (Cazorla y Raventós) y María Conde como ala-pívot arrancaba España los cuartos de final. El partido comenzó de manera intensa, sin especulaciones de cara al aro por parte de ninguno de los contendientes. Bélgica siempre iba un puntito por delante en este arranque, hasta que llegó el golpe de España: parcial 14-0, con un gran trabajo coral y con su aro cerrado durante más de cuatro minutos y medio. Con Ramette como protagonista en los instantes finales, las belgas cerraban el cuarto solamente diez tantos por debajo.
 
Conde y Salvadores al rescate (43-28)

El arranque del segundo periodo se le atragantaba a las de Víctor Lapeña. Tres minutos y medio sin anotar un punto permitían a Bélgica lograr un 0-7 y apretar el marcador (25-22). El seleccionador nacional consumía un tiempo muerto y España conseguía empezar a sumar, además de frenar el ímpetu de las centroeuropeas. Tras el 29-24 en el electrónico, María Conde y Ángela Salvadores tomaban el mando y se conjuntaban para lograr un parcial 11-0 (40-24). Y un triple de Maite Cazorla disparaba aun más a España antes del descanso.
 
El partido se estabiliza por encima de la decena (54-41)

El paso por los vestuarios no cambiaba la dinámica del partido. España seguía estando fuerte en defensa y con esta virtud conseguía paliar sus ‘males ofensivos’. Un 2+1 de Salvadores daba a la U18F una nueva máxima ventaja (48-30). Bélgica no quería irse del partido y encadenaba un 0-7 para buscar mantenerse con opciones, pero otra vez entre Conde y Salvadores mantenían a España con una cómoda renta rumbo al acto final.
 
María Conde evita la pesadilla (59-53)

España tenía el partido muy encarrilado y solo faltaba rematarlo. Pero un choque casi resuelto estuvo a punto de convertirse en pesadilla. España no era capaz de anotar un solo punto y Bélgica iba reduciendo la distancia poco a poco. Tras más seis minutos jugados, las belgas lograban un parcial 0-10 y Maesschalck lanzaba un triple para empatar, que no entraba. En la siguiente jugada, María Conde anotaba los dos primeros puntos de España en el periodo (56-51 a 2:33). Y poco después, la madrileña encestaba un triple definitivo (59-53), porque en el último 1:51 el marcador ya no se movería, señalando el camino de la U18F a semifinales.

La Clave
 
España adquirió en el segundo cuarto una renta que al final resultó básica en el desarrollo final del encuentro. Los 13 puntos con los que entró en el último periodo fueron claramente decisivos        

El Detalle Técnico
 
Espectacular encuentro de María Conde, bordeando el 'triple-doble': 18 puntos, 17 rebotes y 6 asistencias, bien secundada por los 18 tantos de Salvadores.

El Momento
 
Más de siete minutos sin ver aro. Bélgica se ponía a tres puntos y disponía de un triple para empatar. No entraba y, en la siguiente posesión, María Conde rompía el atasco español. Y la madrileña mataba el partido con un triple poco después.

Conclusión
 
España supera el partido más importante del campeonato, que estuvo a punto de convertirse en pesadilla. Ahora, a descansar y a luchar este sábado por acceder a la final. República Checa o Italia, rival en semis.

Carmelo Gutiérrez - Comunicación FEB