Publicidad:


¡España U18 F , a la final del Europeo! (Domingo 09 - 21:15 h.)

Italia - España (56 - 66)


La selección U18F luchará por el oro en el Europeo. Con unos espectaculares últimos minutos y lideradas por María Conde y Ángela Salvadores, España derrotó a Italia y jugará la gran final del torneo continental ante Francia el domingo a las 20:15 h.

Minutos iniciales de tanteo (14-13)

Con el mismo quinteto que en los cuartos de final (Raventós, Cazorla, Salvadores, Conde y López) comenzaba España el partido de semifinales. Y era la primera de ella la que tomaba el mando del ataque en los primeros compases del partido, aunque Italia llevaba el control del encuentro, lo que hacía que Víctor Lapeña parase el encuentro (4-8). El tiempo muerto tenía consecuencias inmediatas y España encadenaba un parcial 8-0, dejando en blanco a su rival durante más de cuatro minutos (12-8). Policari rompía el atasco transalpino desde el perímetro, antes de que Conde y Costa dejaran la ventaja española en un punto.
 
España mandando de golpe a golpe (32-28)

España se soltaba en ataque en el comienzo del segundo acto, con siete tantos anotados en apenas minuto y medio de juego, lo que le daba la primera ventaja importante del partido (21-15). La escuadra italiana contrarrestaba este acelerón, pero su entrenador tenía que solicitar su segundo muerto ante el segundo arreón español: parcial 0-7, culminado con triple de Ainhoa López (28-19). El parón sentaba muy bien a las transalpinas, que lograban un parcial 0-7 para volver a engancharse en el marcador. Salvadores tomaba el mando y cerraba la primera mitad con cuatro puntos seguidos.
 
Recuperación tras un mal momento (43-38)

Más de tres minutos tardaba España en anotar en el comienzo de la segunda mitad, lo que era aprovechado por Italia para igualar el encuentro (34-34). Y Policari consumaba la remontada antes de llegar al ecuador del periodo, por lo que Víctor Lapeña paraba el encuentro para recomponer ideas. España respondía desde la defensa y con María Conde llegando a la decena de puntos encadenaba un 9-2 que le volvía a dar el mando con una importante ventaja visto el desarrollo del partido (43-38).
 
Con Conde y Salvadores hacia la final (66-56)

A España le volvía a costar arrancar en el periodo final e Italia se volvía a acercar en el marcador (45-44). Un 2+1 de María Conde le daba momentáneamente aire a la U18F, porque su rival seguía con su embestida y empataba el choque a 48. Tras un nuevo empate a 50, se entraba en el momento clave del partido. Y la selección española, como ocurriera en cuartos, tiraba de María Conde para acercarse a la final: 5 puntos que dejaban muy encarrilado el partido (60-53 a 1:37). Y cuatro tantos seguidos de Salvadores hacían que la fiesta fuese aún mayor en el banco español.

La Clave
 
España supo jugar mejor los minutos finales del encuentro, liderado por sus dos referentes: María Conde y Ángela Salvadores.
 
El Detalle Técnico
 
Y es que la escolta y la alero se combinaron para anotar 38 tantos, 10 de ellos en los instantes finales del partido, llevando a su equipo en volandas hacia la final.

El Momento
 
Tras un mal inicio de último cuarto, en el que Italia había logrado igualar el encuentro, España tiró de fortaleza mental, carácter y gen competitivo para volver a romper el partido, esta vez de manera definitiva.

Conclusión
 
España, dos años después, volverá a luchar por el oro en el Europeo U18F. Su rival será Francia o Rusia, conjuntos ambos a los que ya se ha enfrentado en este torneo. La gran final se podrá ver por Teledeporte.

Carmelo Gutiérrez - Comunicación FEB