Publicidad:


El compromiso y el talento de Pau llevan a España a los cuartos de final

España - Polonia (80 - 66)


Un equipo ordenado y sólido como Polonia era un duro rival ante una España que comenzaba el partido con la baja de Rudy Fernández. Pero el compromiso y el carácter de unos jugadores con ganas de seguir ganando llevan a España a los cuartos de este EuroBasket.

Seis de siete en triples, 30 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias de un jugador espectacular, el mejor de la historia del baloncesto español, ha sido definitivo para batir a un rival tan peligroso como sólido. El talento de Pau Gasol se ha unido al compromiso de unos jugadores que firmaron un último cuarto espectacular. Llull aportando carácter en ataque, Felipe su conocimiento del juego, Sergio la imaginación, Mirotic su talento, … pero también aportando otras piezas como Pau Ribas, Víctor Claver, Willy Hernangómez o Fernando San Emeterio, que han demostrado un compromiso fuera de toda dudas.
 
El partido comenzó con un 0-4 de Polonia ante una España un tanto nerviosa. Fue Pau el que con un triple frontal ante la defensa lejana de Gortat inauguraba el marcador de la Selección, que encadenó un parcial de 10-0 con un juego rápido y eficaz. Llull y Ribas anotaban desde los 6,75 mientras que San Emeterio y Víctor Claver paliaban en el puesto de ‘tres’ la baja por lesión de Rudy Fernández. En la pintura Pau Gasol y Marcin Gortat ofrecían a los espectadores un pique ‘NBA’ en el que primaban los ataques, con el pívot español anotando desde fuera si el polaco no salía hasta los 6,75. A falta de 4 segundos Llull se buscó una falta personal para ir a la línea de tiros libres por triplicado y poner el 25-20.
 
El segundo cuarto empezó con un quinteto de España poco habitual y un parcial de 0-7 para Polonia con Karnowski haciendo mucho daño en la pintura. Tuvo que salir el talento y el compromiso de Sergio Rodríguez para anotar un 2+1 que volvía a poner a los de Scariolo por delante. Las defensas subieron un punto de intensidad y comenzó a ser más difícil anotar para los dos equipos. Varios fallos tontos contrarrestados por un Pau Gasol que había puesto una cruz en el triple frontal. España estaba acertada en el triple pero no hacía daño dentro a pesar de que Polonia cambiaba en los bloqueos directos. Una canasta de Mirotic y un fallo en el tiro de un AJ Slaughter muy incisivo durante estos minutos ponía el 41-39 antes del descanso.
 
Tras el paso por los vestuarios el partido cambió completamente. Toda la facilidad para anotar canastas se convirtió en dificultad y Pau Gasol (que se marchó al descanso sin un fallo en el tiro) comenzó a estar errático tanto por dentro como desde la línea de tiros libres. Buenos minutos del alero polaco Waczynsky y algunos rebotes ofensivos de Polonia provocaron problemas en España. Sergio Scariolo probó defensas zonales, ya fueran presionantes tras tiro libre o una 2-3 para frenar la circulación de balón de Polonia. Sólo un 2+1 a falta de 3 segundos de Nikola Mirotic dejó el 55-55 en el marcador. 
 
Sin duda había nervios en el equipo español… pero también, y muchos, en una selección polaca que llegó al último cuarto con opciones de meterse en los cuartos de final. Felipe Reyes tiró de experiencia para poner buenos bloqueos a los aleros y hacer daño bajo el aro. Un triple de Sergio Rodríguez ponía un +7, algo que no ocurría desde el primer cuarto. Y en el ataque siguiente, otro más de Pau Gasol, esta vez con Gortat delante, dejó muy tocados a los polacos. Todo el orden que habían demostrado nuestros rivales durante 30 minutos se vino abajo con un ‘Chacho’ demostrando talento, y con un equipo comprometido en defensa. Pau anotaba, Gortat fallaba y Claver reboteaba; el juego parecía repetirse una y otra vez hasta que Polonia bajó los brazos, Scariolo sacó a todos los jugadores, y el público francés, que comenzó ‘pitando’ a España se rindió en una ovación a la España de un gran Pau Gasol.

feb.es