Publicidad:


Batalla de estilos ante Grecia para buscar el pase a semifinales

España - Grecia (martes 15 - 18:30 Cuatro)


El primero de los cuartos de final de este EuroBasket 2015 enfrenta a España, el equipo más anotador del torneo, con la segunda mejor defensa. Dos equipos diferentes buscando las semifinales.

España es el equipo que más puntos anota en este EuroBasket (88.0) mientras que Grecia es segundo, tras Francia, en puntos recibidos (65,7). Los de Fotis Katsikaris cuentan por victorias sus seis partidos disputados, aunque sufrieron mucho para derrotar a Croacia y a Holanda en la sede de Zagreb de la primera fase. El sábado se ganaron el pase a cuartos ante una Bélgica que estuvo en el partido hasta mediados del tercer cuarto.
 
Con un juego muy coral, Grecia cuenta con cuatro jugadores que promedian más de 10 puntos por partido: su estrella Sapanoulis y sus tres pívots (Koufos, Bouroussis y Printezis). Además está realizando sus mejores partidos con la selección una de las sensaciones de la NBA, el alero Giannis Antetokoumpo. Si a esos nombres los unimos los de Calathes, Zisis, Sloukas, Papanikolaou, Perperoglou,… nos sale un equipo temible, sólido y con mucha experiencia.
 
Afirma Sergio Scariolo que la clave va a estar en la defensa: “es obvio que nuestra condición de equipo más anotador del campeonato peligra jugando contra Grecia, por eso tenemos que estar a un nivel muy alto atrás durante los 40 minutos de partido.” Con la base de una defensa sólida España deberá aprovechar el talento ofensivo de sus jugadores, incluido el del máximo anotador del EuroBasket, un Pau Gasol que promedia 23 puntos por encuentro.
 
Como asegura el director deportivo Ángel Palmi “el ritmo de partido seguirá siendo clave ya que dará la iniciativa. En este terreno no ser previsibles siempre ha sido nuestra mejor arma.” El seleccionador confía en tener a todos sus jugadores preparados para el partido, recuperando a los que tienen molestias físicas incluyendo el proceso febril de Pau Ribas.
 
Apela el presidente de la FEB, José Luis Sáez, a ese espíritu de equipo, capacidad de sacrificio y compromiso, unos valores “que hacen posible ganar desde el esfuerzo, y a veces el sufrimiento, partidos a vida o muerte y con dificultades añadidas.” Y cuando se habla de dificultades añadidas nos llega a la mente ese partido ante Grecia que es historia del baloncesto español, jugado el 3 de septiembre en Saitama, con Pau Gasol lesionado en el banquillo del Mundial 2006.
 
Pero es que después de esa histórica final, España ha sido la ‘bestia negra’ de Grecia, a la que eliminó en los octavos del Mundial 2010 y en las semis de los Europeos de 2007 y 2009. Si bien es cierto que Grecia ganó en la segunda fase del Europeo del 2013, España ha apartado a los helenos en eliminatorias directas en cuatro de los últimos nueve campeonatos.

feb.es