Publicidad:


España, a cuartos tras barrer a la República Checa (67-43)

La selección española labró su triunfo en una gran defensa y control del rebote en un partido trabado y exigente, que se rompió en el segundo cuarto. La victoria mete directamente al conjunto de Lucas Mondelo en los cuartos de final del próximo viernes, evitando así la ronda de octavos. Sancho Lyttle volvió a impartir magisterio con 24 de valoración.


España sumó la tercera victoria consecutiva en la primera fase en el Ankara Arena, asegurándose así el pase directo a los cuartos de final en el Mundial de Turquía. La subcampeona del Mundo también dobló la rodilla ante la solidez defensiva española y la buena lectura de ataque de las de Mondelo ante la superioridad en altura de las checas. El equipo nacional rompió el choque en el segundo cuarto y acabó exhibiéndose en el último, con recital de triples y contraataques. Por 24 puntos de margen finalizó España ganando el partido. Los cuartos, en el bolsillo.  
 
La Clave
 
Los ajustes defensivos de España y el control del rebote (10 capturas más) nivelaron desde el principio la desventaja en centímetros. La República Checa quiso explotar a sus exteriores posteando, pero nada le salió ante la seriedad e intensidad española atrás. Las 23 pérdidas provocadas por España, que robó 13 balones y dio casi 20 asistencias, fue uno de los termómetros de la victoria. España supo elegir cuándo y cómo correr, puntualmente, y Lyttle estuvo imperial en la pintura. Cruz, con 12 puntos, volvió a estar muy inspirada.

El Detalle Técnico
 
La canasta inaugural de España fue toda una declaración de intenciones. Talento y espectáculo. Laia Palau, con el balón en la posición de base y mientras manda jugada, ve perfectamente la puerta atrás de Sancho Lyttle. La catalana asiste a la pívot para que esta anote. ‘Alley-hoop’ para empezar...y enmarcar. 

El Momento
 
Casi diez minutos estuvo la República Checa sin anotar una canasta en juego, entre la mitad del primer cuarto y el segundo. El 14-2 de salida del segundo cuarto rompió el partido con un más 17 para España. Del 14-9 se pasó a un 28-11 más que ilusionante. Tras el descanso las españolas no sufrieron en absoluto y ampliaron sus ventajas gracias a su intensidad, lucidez y concentración en todo momento.
 
Conclusión
 
Victoria con triple valor: España gana el partido, se clasifica para cuartos evitando así la ronda de octavos de mañana y evita también a Estados Unidos hasta una hipotética final. Impecable por tanto la primera fase del equipo español, que podrá descansar hasta el viernes antes de afrontar el último paso para poder luchar por las medallas.

Xavi Oltra - Comunicación FEB