Publicidad:


Los Campeonatos de España Junior en Huelva, un referente en el análisis de la preparación física arbitral gracias a una red de elementos de última generación

Dispositivos inerciales estudian decenas de variables de los colegiados mediante dos grupos especializados desplazados hasta las propias canchas.





Los Campeonatos de España de Clubes Junior Masculino y Femenino, que ya están en marcha en Huelva, suponen todo un referente a diversos niveles. No sólo en la calidad del baloncesto que, desde primera hora de la mañana de este domingo, se disfruta en las canchas de la capital, Aljaraque, Punta Umbría y Palos de la Frontera, sino también en los aspectos técnicos, físicos y los relacionados con la salud.

 

Y es que incluso el colectivo arbitral del evento está siendo objeto de un estudio muy singular a través de unos dispositivos inerciales, llamados 'wimus', y de una compleja red de elementos ubicados en ciertos pabellones. Se trata de un trabajo con material proporcionado por Sergio Ibáñez, profesor de la Universidad de Extremadura, y que está organizado por Alberto Sánchez, jefe de la preparación física de los árbitros a nivel nacional y, asimismo, profesor de la Universidad CEU en Andalucía entidad que, junto al organismo extremeño, llevan a cabo este proceso. 

 

Los dispositivos, que son también utilizados por equipos de primer nivel de todos los deportes, miden la carga que van teniendo los árbitros a lo largo de un partido así como la variabilidad cardíaca por las mañanas de los colegiados, la que presentan antes de los duelos, se analiza la calidad del sueño que han tenido, etc., midiéndose, asimismo, la variabilidad cardíaca durante los encuentros, la aceleración, los saltos, el nivel de esfuerzo, las posibles asimetrías que presenten. Un sinfín de variables que serán de extraordinaria utilidad tanto para la publicación de estudios especializados como para incidir, según los parámetros registrados, en la preparación física de los árbitros de forma más o menos personalizada, entre otros muchos aspectos.

 

Dos grupos de especialistas desplazados estos días hasta Huelva se ubican, con los correspondientes dispositivos de última generación, en diferentes pabellones analizando métricamente a los árbitros en varios partidos en estas primeras jornadas del campeonato. Amalia Campo Redondo y Almudena Martínez Sánchez, de la Universidad de Extremadura, forman uno de esos grupos situados, en este caso, en la sede de Aljaraque, en un hecho que refrenda que los Nacionales Junior también son especiales por abordar aspectos tan relevantes como éste dedicado al siempre esencial equipo arbitral.