Publicidad:


Entrevista a Teo Aguirre seleccionador andaluz cadete femenino

El conjunto andaluz logró la medalla de bronce en el pasado Campeonato de España de Selecciones Autonómicas


Tras unos días de reflexión una vez finalizado el Campeonato España de Selecciones Autonómicas celebrado en Huelva del 03 al 07 de enero, el seleccionador andaluz del equipo cadete femenino ha contestado a una serie de preguntas sobre toda la preparación y lo acontecido en dicho campeonato.
 
En primer lugar, me gustaría preguntarte cómo se siente uno tras haber logrado la medalla de bronce en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas

Contento, muy contento. Es cierto que antes de que empezase el campeonato, toda la selección tenía la gran ilusión de luchar por el oro, pero viendo la gran igualdad del campeonato, y la dureza de nuestro grupo en la primera fase, volver a conseguir una nueva medalla en la categoría, creo que es para estar muy contentos. Un campeonato de España es muy duro, y este año se ha demostrado; por lo que hay que valorar la medalla de manera positiva. Para Andalucía este es el tercer año consecutivo estando en semifinales y creo que es muy positivo que, en Cadete Femenino, mantengamos, como mínimo, ese nivel.
 
Supongo, que hasta llegar al bronce, ha habido muchas jornadas de trabajo con entrenamientos, preparación, scouting etc, ¿cuéntanos algo que quieras destacar de toda esa preparación previa al campeonato?

Yo creo que la base para la preparación de una selección para un campeonato de España es conseguir convertir la selección en un equipo. En eso hemos incidido, y creo que lo logramos, con todas las jugadoras implicadas en ello, haciendo esfuerzo fin de semana si y fin de semana también, en recordar sistemas, incidir en detalles, mejorar como grupo. Eso nos ha permitido, llegar al campeonato muy unidas grupalmente, y solo así, conseguimos sobreponernos a un inicio duro, con un partido como el de Madrid, ganado de 1 en la prórroga, en el que demostramos que íbamos a ser un EQUIPO muy duro de ganar.

Sin duda, hay que agradecer en este sentido el trabajo que han hecho tanto Dani (Entrenador Ayudante) como Patry (delegada) y Mariajo (Fisio); sin olvidarnos de Hugo. Creo que desde el cuerpo técnico se ha hecho lo posible para que llegásemos bien en este aspecto y se ha conseguido.

Como analizarías la actuación de la selección andaluza en el Campeonato ¿Qué aspectos te han gustado más del equipo, y cuales crees que podrían haber sido aún mejores?

En cuanto al aspecto positivo, creo que hemos sabido jugar tanto con el marcador a favor como en contra, confiando en nosotras mismas, y sabiendo de nuestras posibilidades, siendo muy duras mentalmente. Además, como ya he dicho, hemos disfrutado mucho con el grupo, creciendo con el paso de los partidos, tanto deportivamente como extradeportivamente, y eso se ha trasladado a la pista.

En cuanto al aspecto negativo, creo que acabando un campeonato con 5 victorias y 1 derrota es que hemos hecho pocas cosas mal, pero si es cierto que, en la semifinal ante País Vasco, quizá no estuvimos todo lo concentradas que podíamos estar ante un equipo tan tirador, y que nos castigó muchísimo en el tiro exterior.
 
Hablando de jugadoras, que nos destacarías de ellas a nivel individual y colectivo.

A nivel individual, creo que son un grupo de jugadoras que aún tienen mucho margen de mejora, con grandes estructurasfísicas, y buenas cualidades técnicas. Con el paso del tiempo, irán madurando a todos los niveles, y seguro que se traducirá en mejora individual en cada una de ellas. Además, en sus clubes, que son los grandes responsables del éxito de la selección, están trabajando en buena línea de cara al futuro.
A nivel colectivo, ha sido un grupo muy sencillo de llevar, ya que además de buenas jugadoras, son buenas personas. Hemos conseguido conectar muy rápido con ellas, y eso siempre es positivo. Han entendido que el bien colectivo estaba por encima del individual, y todas han estado excelentes aportando al grupo, desde la primera a la última.
 
Por último, me gustaría que lanzaras desde aquí un mensaje, para que estas chicas independientemente de donde lleguen, no dejen de practicar este bonito deporte a una edad muy temprana.

Yo creo que no solo a ellas, sino a todas las jugadoras de baloncesto de Andalucía hay que animarlas y motivarlas a seguir practicando este deporte. Afortunadamente, en los últimos años, se ha conseguido fortalecer competiciones senior como la Primera Nacional, que creo que está creciendo mucho, y que, creo que debe ser una motivación más para jugadoras que completan su etapa de formación y que pueden encontrar en la citada categoría un punto de referencia para seguir disfrutando del baloncesto.