Publicidad:


Entrevista a Rafa Sanz técnico de la selección andaluza cadete

El técnico cordobés que también dirige el equipo de liga EBA del Yosíquesé


Tras unos días de reflexión y de recargar las pilas, tras la disputa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas celebrado en Huelva, el técnico Rafael Sanz, nos contesta a una serie de preguntas que le hemos formulado.

¿En primer lugar me gustaría que me hicieras una valoración general del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas celebrado en Huelva, los pasados 3 al 7 de enero. Es decir que crees que aporta de beneficioso en general a estos chicos/as de 13 a 16 años estos Campeonatos?
 

Aporta mucho, yo creo es una oportunidad excelente para los chavales. Porque les hace salir de su hábitat, asumir un rol menos lucido en muchos casos, convivir con rivales habituales, con entrenadores diferentes, tener que dar lo mejor de sí cada día, soportar el examen continuo que supone un tipo de campeonato como éste. Creo es una experiencia fantástica, bien utilizada claro.

¿Por otra parte que tal viste el nivel de las selecciones cadetes masculinas en esta edición?

Falta un desarrollo individual del jugador mayor en lo técnico. Hay algunos proyectos interesantes, habría que perseverar. Hay que tener paciencia con los jóvenes, y con los pivots más. Sobra scouting y falta tiro.

¿Centrándonos ya en nuestra selección que valoración harías del Campeonato realizado por nuestros chicos? ¿Lo que más te ha gustado de ellos y en lo que quizás deben mejorar más?

 
Los chavales lo han hecho bien, han evolucionado y poco a poco hemos conseguido ser un equipo que representara al basket andaluz con dignidad. El día de Valencia fue la excepción, jugamos muy "descohesionados", y mentalmente nunca superamos las adversidades. Fue el único lunar. A nivel global hemos rozado el notable. Me ha gustado ver la ilusión de muchos de ellos, la capacidad por sacrificarse, por aprender, por escuchar. Lo que menos, ya se lo he dicho a ellos durante dos meses. Ojalá le sirva a alguno.

¿Y por último que les dirías a los jugadores de cara al futuro, para que tengan opciones de llegar a la élite o al menos a un baloncesto semi-profesional?
 
 
Que estudien, que formen su cabeza y su corazón con esfuerzo y sacrificio. Dudo sus amigas, sus agentes, sus entornos, les digan que entrenen más y mejor, y que busquen menos excusas y menos aduladores a su lado. He conocido algunos chicos que valen la pena como personas, y eso es clave para llegar a ser jugador. Son muchas las dificultades que debe "regatear" un jugador para llegar al basket sénior, y los formados personal y académicamente lo tienen más fácil.