Publicidad:


Entrevista al técnico Antonio Carrillo tras su paso por Córdoba en el clinic FAB del pasado día 09 de Septiembre

El técnico nacido en la localidad cordobesa de Castro del Río ofreció un interesante clínic con la colaboración del club ADEBA a los más de 60 asistentes.


1.- Siendo ésta tu primera experiencia en Andalucía, ¿qué te ha parecido?

- La verdad es que estoy muy contento. Era la primera colaboración con la FAB en Andalucía y, encima, en mi tierra, Córdoba. Recordad que soy andaluz de nacimiento (Castro del Río) y catalán de adopción (L´Hospitalet). Por lo tanto, no podía empezar mejor.

También es cierto que tenía incertidumbre, porque la conferencia se organizó con tan solo unos días de margen y un viernes a última hora, pero en este caso quiero felicitar a Hugo Martin (Director Técnico de la FAB) por su celeridad y bien hacer, en especial a Rafa Sanz (Entrenador del EBA de Cordobasket) por su atrevimiento al proponerme casi sin conocerme y arriesgar en dicha apuesta y, sobre todo, a cada uno de los asistentes que llegaron desde las diferentes provincias andaluzas con lo que eso conlleva.

2.- Realmente el Clínic creó mucho interés en Córdoba y provincia siendo muy concurrido, 63 asistentes, ¿consideras que en la formación de los técnicos debe de continuar este diseño tan práctico?

- Para mí, un formato que combine la teoría y la práctica, mantiene la atención de los asistentes. Gracias a internet, hoy día se puede conseguir mucha y buena bibliografía del tema que se quiera. Por lo tanto, lo que más interesa a los entrenadores no es que les digas lo que haces, sino que les muestres cómo lo haces. Y, sobre todo, ese  plus que da el directo y la posibilidad de preguntar y mantener un diálogo directo con el ponente al que no llega el todopoderoso youtube.  

3.- ¿Qué transmitió personalmente Antonio Carrillo en el pabellón IDM El Naranjo?

- Evitar mecanizar al jugador/a; es decir, que piense cada una de sus acciones. También que todo no está inventadocon lo cual, debemos darle una vuelta de tuerca más al diseño de las tareas hasta donde nuestra creatividad nos alcance. Cuanto más pensemos en casa, cuanto más trabajemos, mejor serán las tareas que ideemos y mejor aprenderán los niños/as. Y, sobre todo, que debemos transmitir esa ilusión y pasión por lo que hacemos para que los jugadores/as se contagien de ella. Y, por último, pero no por ello menos importante, intentar implicar e involucrar al jugador en su aprendizaje para evitar el aburrimiento y el abandono prematuro.

4.- ¿Qué aportará dicho clinic a los entrenadores de baloncesto de iniciación-formación u otros?

- El objetivo que me pidió Rafa Sanz –en pequeño comité- era que hiciera pensar a los asistentes y en consecuencia que reflexionaran sobre su práctica diaria dado que trabajan con niños/as; es decir, qué hacen, por qué y para qué lo hacen, cuánto hacen y, sobre todo, cómo lo hacen dado que el cómo lo hacemos depende básicamente de cada uno de nosotros y no vale cualquier cosa ni de cualquier manera.

5.- ¿Por qué es tan importante la formación de un jugador/a en etapa minipara su futuro?

- Sencillamente porque los jóvenes son el futuro de nuestro deporte. Si queremos tener un mini que no se la bote en el pie, un buen infantil que compita en cada partido, un cadete con cara y ojos y un júnior con opciones de dar el salto, debemos preguntarnossi lo que estamos haciendo hoy nos sirve para mañana como nos dijo en su día Walt Dissney.

6.- ¿Qué importancia tiene un entrenador cualificado y experimentado para la formación de un jugador/a de cara a su futuro más inmediato?

- Para mí es FUN DA MEN TAL como diría el gran Pepu Hernández. El éxito de un entrenador radica en su experiencia. Es decir, pensar en el mañana sin aislarse del presente porque a veces perdemos el norte.  

Lo más importante no es ganar partidos, ligas o campeonatos... sino desarrollar la futura potencialidad individual del jugador.

¿Y qué quiere decir esto que suena tan bien? Pues que el jugador que tiene calidad, la explote; el que tiene menos, que trabaje; el fuerte que defienda; el pequeño que sea hábil, rápido y que tire; el grande que se sienta útil para el equipo y sus compañeros lo valoren; el que necesita mejorar que aporte lo que pueda; el que titubea que gane confianza; al que tenga tiro que se le facilite...

En definitiva, un buen entrenador hará funcionar a un grupo mediocre y un mal entrenador hundirá a un buen grupo.

Debemos felicitar y exigir por igual para que la mochila de las recriminaciones no le pese mucho al jugador/a en su proceso de enseñanza-aprendizaje. No olvidemos que nuestra tarea básica es observar, proponer y corregir.

7.- ¿Cómo consideras el nivel de formación de los técnicos andaluces con el resto de España?

- Pienso que el técnico español, en general,  tiene una muy buena formación generada por las numerosas actividades de calidad que se ofertan a nivel nacional durante todo el año.

8.- ¿Podremos ver la temporada 2017/18 a Antonio Carrillo en Andalucía otra vez?

- Me podréis ver siempre que queráis porque estoy a vuestra entera disposición. Tan solo tenéis que avisarme con un tiempo prudencial para combinarlo, tanto a nivel personal como profesional. Para mí es un placer compartir mi experiencia en la iniciación-formación de jugadores/as con el resto de mis compañeros de aquí o de allí.

En el mismo estilo que el pasado viernes, día 9 de septiembre, se pueden plantear otros temas básicos en estas edades tempranas como: la coordinación, la percepción, el tiro, el bote, las paradas-arrancadas y pivotes, las finalizaciones, el 1c1 ofensivo y defensivo, el contraataque, el juego colectivo...