Publicidad:


Antonio José García renueva una temporada más por el Multiópticas Baza de liga EBA

El conjunto baztetano disfrutará una temporada más del juego de su capitán en el grupo D de liga EBA


Antonio, más conocido como Cañón, es el jugador más veterano bajo las órdenes de Mariano. Con sus 45 años sigue siendo un ejemplo de dedicación, esfuerzo y compromiso.
 
Creció en las categorías inferiores del club y se marchó para continuar sus estudios fuera. Más tarde jugó en el filial PromobysTíjola hasta 2008, año en el que el conjunto bastetano comenzaba un nuevo proyecto para continuar fomentando este deporte en la ciudad.
 
¡Gracias por continuar otro año más con nosotros!
 
Eres todo un ejemplo de dedicación y compromiso, das energía a la grada cada vez que sales al terreno de juego, ¿qué sientes cuando ves a la afición entregada?
 
Es emocionante. Es el sueño de todo deportista, representar a tu ciudad y ver como algo que haces porque te gusta puede provocar en los aficionados sensaciones tan intensas, que al fín y al cabo es por lo que lo hacemos, para que la gente se divierta y comparta con nosotros este deporte maravilloso, en las victorias y en las derrotas; en los buenos partidos y en los que no lo son tanto, porque sin esta afición tan maravillosa que tenemos, este proyecto no sería posible, y les damos las gracias intentando ofrecerles el mejor espectáculo posible.
 
Creciste en la cantera, has acompañado a este club prácticamente desde sus inicios, ¿en algún momento te has planteado tu retirada?
 
Cuando acaba cada temporada, hago balance, y hasta ahora siempre ganan los aspectos positivos que aporta el Baloncesto a mi vida. Solo las lesiones, que por suerte han sido pocas, han podido hacerme dudar, pero las he ido superando, y eso me ha hecho afianzarme más en mi decisión de seguir estando a disposición de mi club para lo que me necesiten, y les agradezco que sigan permitiéndome disfrutar del Baloncesto desde dentro.
 
Según tengo entendido cuentas hasta con un club de fans, ¿quién lo fundó y qué opinas al respecto?
 
Fue una grata sorpresa, cuando un grupo de mis mejores amigos junto a mi mujer y mis hijos Pablo y Gonzalo, que llevan aguantándome toda la vida con esto del Baloncesto, me hicieron el honor de crear el Club de fans de AJ Cañón. Además se definen así, “grupo de amigos que apoyan la afición de su amigo Antonio José por el Baloncesto”
 
En concreto la incitadora fue Mariola Campoy, una buena amiga, muy activa en redes sociales (es la comunity manager) a la que le encanta el Baloncesto; que además este año ha sido mamá de un niño que se llama Moisés, igual que su padre, y que como salga al padre de grande, y le guste tanto el Baloncesto como a su tito Paco Campoy, también compañero del equipo, tendremos otro gran jugador para el futuro. Pero por lo pronto espero tener el honor de poderlo bautizar como nuevo miembro del Club de fans.
 
Muy pocas personas podrían aguantar este ritmo a tu edad, ¿cómo consigues seguir al pie del cañón?
 
Je, je, je … (que bien te ha quedado el juego de palabras)
 
Pues como todo en la vida, con ilusión y con ganas de disfrutar de los buenos momentos que ofrece el Baloncesto. Además me gusta el deporte en general, y práctico diversas modalidades deportivas, que me ayudan a mantenerme en buena forma para poder estar al nivel físico que exige el equipo en una liga muy competitiva como esta.
 
Salgo a correr, me gusta la bici de montaña y hago natación, siempre intentando compaginarlo con los entrenamientos, con el trabajo, y con mi familia.
 
Recientemente me ha dado por participar en algún que otro triatlón en verano, pero eso son cosas de la edad, según me han dicho, a partir de los 40 nos da por demostrarnos a nosotros mismos que todavía hay nuevos desafíos que podemos superar. Será eso.
 
Peor mi objetivo es poder estar físicamente al 120%, para poder aportar lo máximo a mi equipo.  
 
Hablando de cañones, ¿de dónde viene tu apodo?
 
Se lo debo a mi amigo Moisés Ortiz, un gran deportista, que también es jugador de Baloncesto, y digo “es” porque aunque ya no juegue, si lo has sido, lo eres para siempre. Tuve la suerte de poder jugar con él en diferentes etapas, y el siempre recalcaba que le gustaba mi velocidad en el contraataque y empezó a llamarme Cañoneri, a veces Cañoneti, y finalmente la cosa se fue quedando en Cañón a secas. La verdad es que a mi me gusta y lo he adaptado a mi nombre añadiéndole A.J., mas que nada para no olvidarme del verdadero.
 
Por cierto que el pequeño de mis hijos, Gonzalo, que juega en el equipo de Mini-Basket ya ha heredado el apodo, aunque por ahora es Cañoncito. Y Pablo que es el mayor, y un futbolero empedernido, (que le vamos a hacer), tiene un “cañón” en la pierna derecha.
 
Y tengo a mi mujer, que está “cañón”, que entiende y comparte mi entusiasmo por el Baloncesto, a la que le agradezco su apoyo incondicional a lo largo de todos estos años juntos.
 
¿Cómo describirías tu etapa con el filial PromobysTíjola?
 
Estoy muy agradecido, porque gracias a otro gran amigo, Santiago López “Noni”, volví a reencontrarme allí con el Baloncesto de competición, y a sentir esos nervios en la boca del estómago cuando va a empezar un partido, que desaparecen en cuanto empiezas a jugar, pero que te hacen sentir vivo.
 
Además allí coincidí con Alberto Moya, Javi del Estal, Mariano y Sergio del Estal, que han sido pilares fundamentales desde el inicio de este nuevo proyecto de Baloncesto en Baza, y que hoy siguen siendo mis compañeros de equipo.
 
Fue allí donde empezó a forjarse la idea de devolver el Baloncesto a Baza, y gracias a ello hoy tenemos un equipo en liga EBA, un equipo en categoría Provincial y una maravillosa Cantera con equipos en categorías Mini-Basket, Infantil, Cadete y Juvenil que gestionan magníficamente Mariano y Javi del Estal con ayuda de colaboradores y monitores, que aportan su tiempo y esfuerzo para garantizar el futuro del club, que son nuestros niños.  
 
Si ves a alguno de tus compañeros decaído, ¿cómo consigues motivarlo?
 
Cuando las cosas salen mal, o directamente no salen, yo solo veo una opción, seguir trabajando para mejorar, y aprender de los errores, no sirve de nada lamentarse y perder energía en sentimientos negativos. Y es eso lo que trato de transmitir a mis compañeros, desde la serenidad que da la experiencia y el saber que al final esto es solo deporte y que hay que verlo como eso, y que como en la vida lo más satisfactorio es superar las dificultades que se te plantean en el camino. Porque si ganas sin dificultad, sin que haya competición de igual a igual, al final la victoria es un poco sosa.
 
Pero también entiendo que son jóvenes y les cuesta asimilar estas cosas, y hay veces que es mejor dejar que cada uno supere esos momentos de bajón a su manera. Superar esos momentos al final te hace mas fuerte mentalmente.
 
Dentro del vestuario, ¿simpatizas con alguien en especial, por encima de los demás?
 
Me llevo muy bien con todos. Un vestuario es como una familia, los buenos momentos se celebran, y los momentos difíciles, que también los hay, es cuando estamos mas unidos para seguir adelante.
 
Son todos grandes amigos, y mejores personas, son muchos años conociendo jugadores, unos se van, otros que se habían ido vuelven, otros se quedan, y ya están adoptados como hijos de Baza, y más que vendrán; y es que todos tratan de dejar lo mejor de ellos mismos por el club y por la afición, y todos dejan marca en nuestras vidas.
 
Trato de aprender de cada uno de ellos, porque la vida y el deporte son un aprendizaje continuo, y porque considero que eso me enriquece como persona.
 
¿Te gusta leer? ¿Nos recomiendas algún libro?
 
Si, claro que me gusta, y no leo todo lo que quisiera. Soy muy de literatura fantástica, y uno de los libros que me marcó fue El Señor de los Anillos, por todo el universo que crea el autor de mano de la imaginación y la fantasía.
 
El Principito y La Historia Interminable, son otros dos libros que me encantan, y que también recomiendo.
 
Durante tu trayectoria, ¿cuál ha sido la habilidad que has ido perfeccionando?
 
La de responder con soltura a las entrevistas, …ja ja ja
 
Siempre he considerado que es fundamental para un jugador conocer sus propias limitaciones, y saber que es lo que hace bien, y dedicarse a hacer eso que hace bien lo mejor posible.
 
Mi principal habilidad ha sido aprovechar la velocidad, para salir al contraataque, para realizar el balance defensivo, … me divierto cuando el partido se vuelve rápido, aunque no es lo mejor, porque se puede perder un poco el control del juego. Además, yo nunca he sido un gran tirador, pero no renuncio a tratar de mejorarlo esforzándome al máximo en cada entrenamiento. 
 
Para finalizar, ¿cuál es tu relación con Mariano?
 
Muy buena. Lo considero un amigo y es gracias a él que sigo aquí, y es que este club no hubiese alcanzado esta categoría sin él.
 
Además de ser entrenador de Baloncesto es un gran gestor del grupo humano que conforma el equipo, y sabe sacarle provecho a cada uno de nosotros, y claro está que como todos, puede cometer errores pero es el primero en reconocerlos y en tratar de buscar alternativas.
 
Admiro su dedicación. Cuando estamos de vuelta de algún partido fuera de casa, y todos volvemos descansando en el autobús, él junto a Victor y Leo se dedican a analizar el partido para buscar aspectos que mejorar y aspectos positivos que reforzar.
 
Tenemos mucho en común, y es que a los dos nos encanta el Baloncesto. 

Comunicado: cbbaza.es