Publicidad:


El Coviran Granada líder en solitario de la LEB-Plata

Foto Agencia Garnata
El Coviran Granada líder en solitario de la LEB-Plata
Foto: Adrián Castillo

Coviran Granada - Fundación Globalcaja La Roda (78-62) y Aceitunas Fragata Morón - Torrons Vicens Hospitalet (96-69)


Grandes triunfos los logrados este fin de semana por los equipos andaluces de LEB-Plata. El Coviran Granada en la lucha por el primer puesto que tiene como premio final el ascenso a LEB ORO, derrotaba en casa a su máximo rival por el momento el Globalcaja La Roda por el tanteo final de (78-62). Tampoco falló el Aceitunas Fragata Morón, que demostró su fortaleza como local consiguiendo un amplio triunfo ante el conjunto catalán del Torrons Vicens Hospitalet (96-69).

Nota de Prensa Fundación Granada:

Triunfo colosal del líder Coviran Granada

Los rojinegros pasaron por encima de su rival gracias a una gran actuación coral

Anotaron y capturaron rebotes todos los jugadores del Coviran Granada, un ejemplo del gran encuentro que realizó el equipo de Pablo Pin. Los locales se impusieron por 78-62 al que llegó al Palacio como líder de LEB Plata, el Fundación Globalcaja La Roda. Los rojinegros ocupan ahora el primer puesto de la clasificación, además de superar en el basket-average a los manchegos. Carlos de Cobos, con 16 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 5 faltas recibidas fue el mejor de los granadinos. El base estuvo bien secundado por Alejandro Bortolussi, que logró un doble-doble gracias a sus 14 puntos (todos ellos en la primera parte) y 12 rebotes.
Avisó Carlos de Cobos de que quería ser el protagonista del encuentro desde la primera jugada. Un triple del base abrió el marcador de un Palacio de Deportes que registró la mejor entrada de la liga regular: 5.492 espectadores que vibraron y llevaron en volandas a un equipo lanzado desde el acto inicial. Eloy Almazán continuó sumando para el Coviran Granada, aunque dos tiros libres de José Luis González y una canasta de Blázquez pusieron por primera y última vez por delante al Fundación Globalcaja La Roda.
El equipo de Pablo Pin realizó un partido ejemplar en defensa y comenzó a marcar diferencias desde el principio a pesar de los 33 tiros libres lanzados por los visitantes. Cuatro puntos de Maodo Nguirane y un nuevo triple de Carlos de Cobos provocaron que Alejandro González llamara a sus jugadores. Hailey recortó distancia con un triple, pero Manu Rodríguez contestó con la misma moneda y Devin Wright cerró el cuarto con una canasta (17-9).

El Coviran Granada quería marcar distancia y Alejandro Bortolussi se puso el disfraz de protagonista. El ala-pívot argentino recuperó un balón que acabó con un espectacular mate a una mano. Los locales ya se habían instalado en la decena de ventaja, aunque el Fundación Globalcaja La Roda hizo la goma en varias ocasiones antes de que un estratosférico mate de Devin Wright y un triple de Bortolussi obligara de nuevo a González a solicitar tiempo muerto (27-11). El parón tuvo el efecto contrario al deseado por el entrenador visitante y Carlos Corts anotó un triple que disparó al Coviran Granada. Javi Hernández recortó diferencias en el electrónico, pero Carlos de Cobos, Ferran Torres y un nuevo triple de Alejandro Bortolussi (sumó 7 puntos seguidos) le dieron medio partido al equipo de Pablo Pin antes del descanso, al que se llegó con el resultado de 47-29.

El conjunto rojinegro había realizado 20 minutos prácticamente perfectos, aunque ahora tenía que confirmarlo durante un tercer cuarto que resultó clave. Un parcial de 0-5 con puntos de Hailey y Hernández acercó a los visitantes, pero Maodo Nguirane y David Iriarte volvieron a poner tierra de por medio. Un triple de Eloy Almazán puso el resultado en 54-38 en medio de un carrusel de tiros libres del Fundación Globalcaja La Roda que acabó con la expulsión de David Iriarte por dos faltas antideportivas.
Los nazaríes se olvidaron de los árbitros y cada acercamiento de los manchegos fue contestado de forma tajante por los locales. Carlos de Cobos y Devin Wright empezaron a teñir el choque de color rojinegro. Dos tiros libres de Alo Marín dejaron el resultado en 66-47 para la disputa de los últimos diez minutos, los que le quedaban al Coviran Granada para convertirse en el nuevo líder de LEB Plata.

Entre Carlos Corts y Eloy Almazán se encargaron de sentenciar el partido a falta de 5:12 para el final, cuando pusieron en el marcador un 71-50 que era la máxima diferencia para el Coviran Granada de todo el partido. Ferran Torres y Carlos de Cobos se encargaron de mantenerla a pesar de los intentos de Hailey, que anotó 24 puntos. 
Los últimos minutos se convirtieron en un mero trámite, ya que el gran trabajo realizado durante el choque le permitió al Coviran Granada disfrutar de la fiesta del baloncesto granadino en la que se había convertido el Palacio de Deportes.

El respetable se puso en pie para despedir con una sonora ovación a Carlos de Cobos antes de que sonara la bocina final con el resultado de 78-62. Triunfo y basket-average para el equipo de Pablo Pin, que la semana que viene afronta un desplazamiento hasta Murcia. Los locales dejaron a su rival en solo 62 puntos a pesar de los 24 recibidos desde el tiro libre. El MVP de la liga, Placide Nakidjim, no anotó ningún punto y se quedó en -2 de valoración. 
 
 
Ficha técnica:

Coviran Granada: Carlos de Cobos 16, Manu Rodríguez 3, Eloy Almazán 9, Maodo Nguirane 6 y David Iriarte 2- quinteto titular – Carlos Corts 10, Germán Martínez 1, Alejandro Bortolussi 14, Devin Wright 11, Alo Marín 2 y Ferran Torres 4.

Fundación Globalcaja La Roda: José Antonio Blázquez 13, Carlos Noguerol 7, Placide Nakidjim 0, José Luis González 3 y Jamell Anderson 0 – quinteto titular- Javi Hernández 11, Norman Rey 2, TannerSamson 0, José Antonio Medina 2 y Hailey 24.

Parciales: 17-9, 30-20, 19-19 y 12-15.

Árbitros: Joaquín Lizana y Alejandro Aranzana. Expulsaron por dos faltas antideportivas a David Iriarte en el minuto 23 de partido.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada vigésimo segunda de competición en LEB Plata disputado en el Palacio de Deportes ante 5.492 espectadores. Antes del inicio la Fundación CB Granada hizo entrega de tres camisetas personalizadas para Laura Bueno, Dani Rodríguez y Arián Téllez por las medallas logradas en los Campeonatos de España de atletismo en pista cubierta. 

Nota de Prensa: CB Morón


Victoria de peso la conseguida por Aceitunas Fragata Morón en el Pabellón Alameda, donde solo ha cedido una derrota. Esta vez cayó Torrons Vicens CB L’Hospitalet, al que 
se le esperaba conla necesidad de la victoria y del basket average, que estaba en menos 6. Pues los de Rafa Rufián, liderados por un pletórico José Alberto Jiménez(extraordinariamente bien lo tienen que hacer otros jugadores para arrebatarle el MVP de la jornada: 44 de valoración gracias a sus 32 puntos, inmaculado  en  el tiro –salvo un  triple,  pero  bueno,  siete  de  ocho  no  está  mal  tampoco-y  9 rebotes) y un excelente juego defensivo del equipo. El primer cuarto estaba disputado por parte de los dos equipos. Hospitalet llegaba con jugadores tocados, como Epi o Shota, aunque Tarragona no quería buscar excusas en el rendimiento de su equipo, especialmente por este inicio, en el que la igualdad fue la nota principal. Solo la erupción del de Coín ponía por delante a su equipo, ya que la propuesta rival le servía para que el primer 
cuarto finalizase con la máxima igualdad. 23-22.

En el segundo periodo, no obstante, una mayor intensidad defensiva posibilitaba que Aceitunas Fragata Morón se despegase en el marcador con mayor solvencia. Movía bien la bola el equipo gracias  a  una  soberbia  dirección  de  José  Antonio  Marco,  que  luego  tuvo  continuidad  con  la erupción de Javi Marín (13 asistencias entre los dos), para que el showtime llegase al Alameda: mates  de  Orlov  (genial  partido  del  pívot  ucranianosevillano,  que  tomó  la  responsabilidad  de sustituira Cheick Conde por algo que comentaremos más adelante) y de Conde. A ello se sumaba la aportación de los americanos de Morón para contrarrestar el buen juego del americano de Hospitalet, Devin Schmidt, su mejor jugador, queanotaba 12 puntos en la primera parte a base de triplazos. No obstante, Morón mandaba con solvencia en el marcador al descanso, 51
-39.

En la segunda mitad, Aceitunas Fragata Morón salía con mucho oficio para secar la producción de  Hospitalet.  10  puntos  anotaron  los  catalanes,  sin  opciones  ante  el ímpetu  de  Morón.  Esta concentración defensiva, que  se echó en falta  la semana pasada, posibilitó un parcial de 15-0 para  poner  al  equipo  con un  +15 (66-41), e  ir  acercándose  poco  a  poco  a ventajas  de  casi  30 puntos.   José   Alberto   Jiménez   se   montaba   en   29   puntos   a   estas   alturas,   acaparando prácticamente la producción ofensiva del conjunto en ausencia de Conde, que había cometido una técnica absurda al empujar al árbitro. Vlady hizo un buen papel en ambas canastas, junto 
con  el  esfuerzo  de  los  habituales.  Así  se  llegó  a  los  últimos  diez  minutos  con  el  objetivo  de superar el average, con creces, y grandes sensaciones. 74-49.

Enel  último  cuarto,  Hospitalet  intentó  mejorar  el  resultado,  y  tuvo  mucha  más  producción ofensiva (22-20 de parcial), pero el equipo local seguía con su idilio con el juego. Ya en el último cuarto,  con  Conde  algo  más  centrado  tras  la  reserva  por  faltas,  Morón  pudo  compensar  ese ímpetu ofensivo del rival para poder acercarse más a una victoria importantísima, que le deja sexto a tan solo 8 partidos para el final de la fase regular. La semana que viene, visita complicada a La Roda, el equipo de moda, y una nueva oportunidad para seguir acercando al conjunto de Rafa Rufián al objetivo de los play-off de ascenso a LEB Oro. 96-69.