La jornada para los equipos andaluces de LEB Plata (19/04/16)

Sáenz Horeca Araberri Basket - Aceitunas Fragata Morón (85-49) y Sammic ISB - Instituto Fertilidad Clínicas Rincón (66-69)


Todo a nada para Aceitunas Fragata Morón e Instituto Fertilidad Clínicas Rincón, que afrontan el tercer y definitivo choque de cuartos de final.

Tras la fantástica victoria del pasado sábado, Aceitunas Fragata Morón regresa al País Vasco para el tercer y definitivo partido de la serie contra Sáenz Horeca Araberri. Con la eliminatoria empatada, este encuentro es una final en toda regla. Además, ambos conjuntos han demostrado ya 4 veces este año que los encuentros entre de Morón y Araberri suelen resultar partidos muy emocionantes, con un baloncesto de gran calidad, por lo que estamos ante uno de los puntos más importantes de la temporada.

Hasta ahora, los resultados han sido, de esta forma, derrota, victoria, derrota y victoria. Ninguno de los dos ha podido llevarse dos encuentros seguidos, lo que da una idea de lo igualado que está el partido de hoy. Solo esa curiosa estadística de la margarita (me quiere, no me quiere, me quiere, no me quiere) podría servir para pronosticar un vencedor (y no es el que nos gustaría a nosotros). Pero eso es una carambola muy extraña que no influirá.

Lo que sí influirá es el estado de ánimo de los jugadores. Aceitunas Fragata Morón demostró el sábado que es capaz de levantarse con eficacia ante los duros golpes que pueda infligir el rival en base a la brutal e intensa defensa que estamos viendo en los últimos partidos de liga. Ahí está el trabajo del último cuarto, donde la defensa secó el ataque rival para dejarlo en apenas 4 puntos. 

Araberri querrá hacer valer el jugar en casa y haber podido descansar un día más del largo viaje de una punta del país a otra y contará con todos sus jugadores con ganas de reivindicarse. Solo está la duda de Parker, que tuvo que viajar a Estados Unidos por motivos personales. La derrota en Morón puede servirles como motivación extra o para dejarlos tocados. Es una incógnita de la que se saldrá cuando el árbitro lance el balón al cielo de Vitoria.

Y los jugadores de Aceitunas Fragata Morón, por su parte, viajarán con la motivación de pasar de ronda y alargar un poco más esta fantástica temporada de debut en LEB Plata. No será fácil, pero insistimos en que estos jugadores son capaces de cualquier gesta que se propongan. Esperamos que el día 29 de mayo el equipo vuelva a jugar en el Pabellón Alameda previo paso por Tarragona, uno de los dos semifinalistas que ya esperan rival junto con Ávila. Pero antes de ello se necesita ganar en Vitoria. El partido será el martes a las 18:30 horas.
 
En cuanto al Instituto Fertilidad Clínicas Rincón los malagueños quieren acabar con la tradición del favorito. Nunca en los playoffs el cabeza de serie nº1 ha caído en la primera ronda de las eliminatorias por el ascenso. Sammic ISB quiere que está tradición se mantenga este martes en Azpeitia. Clínicas Rincón busca ganarse un huequito en la historia de la LEB Plata. Al vencedor le espera en semifinales Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila.

Al arrancar las eliminatorias por el ascenso, Sammic ISB sabía que ganando todos sus encuentros como local lograría el salto de categoría hacia la LEB Oro. Pero este martes los de Iker Bueno se encuentran con el ‘problema’ de que una derrota, la primera, significaría poner un decepcionante final a la temporada. Para evitar echar un tempranero telón, la escuadra guipuzcoana se agarra a su afición, a su buen hacer en el choque inaugural de la serie y a Sandi Marcius, por encima de la veintena de valoración en esta serie. A eso y a frenar a unos desatados Belemene y Karahodzic.
 
IF Clínicas Rincón vuelve siete días después a comparecer en el polideportivo de Azpeitia con todavía menos cosas que perder que en el primer encuentro. Los de Paco Aurioles, noveno clasificado en liga regular, han puesto contra las cuerdas al principal favorito y ahora tienen la posibilidad de rematar la faena. Será clave controlar el arranque de partido: en el primero no pudieron remontar el vuelo, pero en el segundo sí que reaccionaron a la fulgurante salida guipuzcoana.