Publicidad:


Presentados los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas Cadete e Infantil #KDTINF2024

Se celebra del 3 al 7 de enero en la provincia de Huelva.



Los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas Cadete e Infantil #KDTINF2023 han echado a andar en la mañana de hoy martes, 19 de diciembre, con la presentación de estos en el Salón de Plenos de la Diputación de Huelva. La provincia onubense acogerá en cinco ciudades (Huelva, Aljaraque, Punta Umbría, Palos de la Frontera y Gibraleón) todos los partidos en busca de las cuatro selecciones campeonas. 

Se trata de unos campeonatos que contarán con la participación de más 1.800 jóvenes, más de 150 técnicos y casi 100 árbitros y oficiales de mesa, y arrastra un considerable número de familiares y acompañantes. Tanto, que se dice es el segundo evento de baloncesto en España que arrastra más movimiento de seguidores, solo superado por la Copa del Rey ACB.­

 

Al acto asistieron el Presidente de la Diputación Provincial de Huelva, D. David Toscano y el diputado de Deportes, D. Juan Daniel Romero; la Delegada Territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en Huelva de la Junta de Andalucía, Dª Teresa Herrera; el Vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto y Presidente FAB, D.Antonio de Torres y la Leyenda y Embajador FEB, D. Fernando Romay; el Vicepresidente de la FAB y Delegado Provincial en Huelva, D.José Luis Pena, así como distintas autoridades de los Ayuntamientos de Huelva, Aljaraque, Punta Umbría, Palos de la Frontera y Lepe.


El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha abierto el acto señalando que este campeonato "refleja el compromiso y la dedicación de nuestra provincia en el desarrollo del baloncesto en España", y ha asegurado que "desde el organismo provincial compartimos con la Federación el fomento de la práctica deportiva desde edades muy tempranas. El deporte conlleva numerosos beneficios físicos y es importante que estos hábitos saludables comiencen en edades tempranas, cuando los jóvenes están en pleno proceso de formación. Junto a los beneficios físicos, tampoco podemos obviar valores tan importantes como la igualdad, la solidaridad y la convivencia que se fomentan y transmiten en estos torneos". 

 

Por su parte, la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Huelva, Teresa Herrera, destacó la celebración de 8 de los últimos 9 campeonatos de España de la categoría en Huelva, así como de numerosos eventos deportivos por parte de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, convirtiendo a Andalucía en la Región Europea del Deporte, así como otorgándole un fuerte impacto turístico gracias al baloncesto.

 

La alcaldesa, Pilar Miranda, ha agradecido a la Federación Andaluza y Española de Baloncesto su "confianza inquebrantable con Huelva eligiéndola nuevamente como sede de esta competición de la 'mini élite', así como de algunos de sus eventos baloncestísticos nacionales más importantes, entre ellos la celebración de la Copa de la Reina y los campeonatos de España Júnior". Y, al respecto, ha puesto de manifiesto la trascendencia de estas competiciones para la capital, no sólo por su repercusión económica y por la promoción turística sino sobre todo porque "inciden en un aspecto fundamental como es el impulso del deporte base, enganchando a los onubenses más pequeños con este deporte y transmitiéndoles los valores del esfuerzo, respeto y superación".

 

El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández ha transmitido "la importancia de este campeonato para Punta Umbría por varios motivos: Por la apuesta por el deporte, por seguir acogiendo grandes eventos, por la relación que une deporte y turismo. Vendrá gente de toda España a conocer nuestro destino a través del deporte -fuera de la temporada alta- y se alojarán en nuestro pueblo, disfrutando de todas las virtudes de Punta Umbría. Fuimos 'Ciudad del Baloncesto' en 2022 y continuamos comprometidos con esta modalidad deportiva. En Punta Umbría reunimos buenas instalaciones hoteleras y deportivas, grandes servicios, inmejorables parajes naturales y un gran equipo humano de trabajadores y voluntarios. Invito a todos a que acudan en enero a Punta Umbría a ver el mejor baloncesto."

 

La concejala de Deportes de Aljaraque, Leticia Romero ha mostrado la importancia que tiene para la localidad el baloncesto y el evento, sumando así una segunda instalación con la pista de Corrales, convirtiendo a Aljaraque en una de las pistas con más partidos de todo el torneo junto a Huelva Capital y Palos de la Frontera.

 

El 1º Teniente de alcalde de Palos de la Frontera, Ricardo Bogado, destacó la importancia de este campeonato para la localidad de Palos de la Frontera y para toda la provincia de Huelva, debido a la promoción que supone para la ciudad, en general, y para los municipios, en particular. 

 

El director del Servicio de Actividad Física y Deportes de la Universidad de Huelva, Javier Tamayo, ha mostrado su alegría y satisfacción que una institución como la Universidad de Huelva se una a un evento tan importante a nivel deportivo y turístico en España y en la provincia.

 

Intervino a posteriori, en representación de la Federación Española de Baloncesto, Fernando Romay, leyenda y embajador que, a través de su experiencia, conectó Huelva y Andalucía con el baloncesto- Destaco los valores de nuestro deporte y el programa Valorcesto de la Federación Andaluza de Baloncesto, que promueve la educación y el respeto en valores de los más jóvenes en la práctica deportiva.

 

Cerró el acto el vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto y presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto, Antonio de Torres, mostrando su satisfacción por celebrar un acto de presentación, antesala de un torneo tan importante. Destacó, además, el mérito de organizar por parte de la FAB, una vez más, un torneo tan atractivo, colocando a la Federación Andaluza de Baloncesto en la cabeza en lo que a organización de eventos se refiere, deseando para el futuro seguir disfrutando del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en nuestra Comunidad Autónoma.

 

El Campeonato de España por Selecciones Autonómicas Cadete e Infantil #KDTINF2024 cuenta con el apoyo y colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva, de los ayuntamientos de las localidades participantes y de la Universidad de Huelva.