Publicidad:


Presentado el programa VALORCESTO de la FAB

Educación en valores, Salud, Integración, Apoyo a la Mujer y Solidaridad son los ejes sobre los que se vertebra este ambicioso proyecto


En la tarde del lunes 5 de marzo, en la sede de la subdelegacion del gobierno de la Junta de Andalucia en Córdoba, se ha presentado el programa VALORCESTO que, promovido por la Federación Andaluza de Baloncesto, pretende ser un motor para la convivencia y la igualdad en el deporte y el fomento de los valores, tanto en el ámbito deportivo como en el de la vida misma.
 
El acto contó con la presencia del secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, que estuvo acompañado de los presidentes de las federaciones Españolas y Andaluza de baloncesto, Jorge Garbajosa y Antonio de Torres.
 
El secretario general destacó  que ‘el deporte es uno de los medios más eficaces para la formación en valores, sobre todo para los más jóvenes’, considerando, además, que usar el baloncesto como medio para estos objetivos dará estupendos resultados. Del mismo modo, recordó que la recién estrenada Ley del Deporte de Andalucía reconoce la actividad deportiva como un derecho, por lo que se refuerzan, entre otras, las políticas para aumentar la tasa de ejercicio físico entre los ciudadanos, por sus beneficios saludables y por su capacidad de trasladar a la sociedad valores como el compromiso, la colaboración, el esfuerzo, la igualdad, la solidaridad o la tolerancia.
 
El proyecto se vertebra en torno a cinco grandes grupos:
 
- Salud. Donde se fomentarán los hábitos saludables, la alimentación sana, la práctica deportiva, la prevención de la obesidad infantil (que contará con campaña propia, también presentada en este acto por el doctor José Luis Camacho, del Centro Andaluz de Medicina Deportiva), etc.
 
- Integración. Promocionando el baloncesto en zonas marginales o en los colecticos de personas con discapacidad.
 
- Apoyo a la mujer. Dönde destaca el programa SALTA, TALENTO, MUJER Y DEPORTE, la realización de un campus de minibasket femenino en cada provincia, y otras actividades de promoción del talento femenino en el deporte. Asimismo se apoyarán distintas campañas institucionales, como aquella contra la violencia sexista o los maltratadores.
 
- Solidaridad. Con campañas de recogida de alimentos o de fomento para las donaciones de sangre o médula ósea, y con apoyo a todo tipo de campañas institucionales y celebración de distintos días internacionales.
 
- Educación en valores. Participando activamente en campañas como STOP BULLYING contra el acoso escolar, estableciendo Escuelas de Padres, y con un colofón tan estupendo como la COPA DE ANDALUCÍA DE VALORCESTO PREMINI, donde se reunirán 16 equipos andaluces masculinos y femeninos en Moguer (Huelva) para disfrutar de la manera más lúdica, divertida y solidaria posible del deporte del baloncesto, sin resultados ni clasificaciones, jugando tan solo para disfrutar del deporte en compañía de compañeros de toda Andalucía.
 
El VALORCESTO contará con un plan de medios para su difusión en redes sociales y a través de su propia página web (valorcesto.org) y las de la propia Federación Andaluza y sus delegaciones provinciales.
 
El ambicioso proyecto ya cuenta con las adhesiones de la propia Junta de Andalucía y si Consejería de Turismo y Deporte, de todas las Diputaciones provinciales andaluzas y de distintas entidades y empresas como: Fundación Caja Rural del Sur, Fundación Cajasur, Cruz Roja Española, Banco de Alimentos, Telefónica, Interfresa, Pont Group, COVAP, Prode o JaenCoop.
 
Como padrimos del VALORCESTO se cuenta con improtantes personajes del mundo de la canasta como son Isa Sánchez, exjugadora internacional y entrenadora ayudante de la selección española femenina, fernando Romay, ex jugador internacional y el árbitro cordobés de categoría ACB Antonio Conde.
 
En ls Federación Andaluza de Baloncesto nos sentimos plenamente identificados con el proyecto y le deseamos, nos deseamos, la mejor de las suertes en su realización, estando seguros de que servirá para mejorar no solo nuestro baloncesto andaluz, sino, a través de nuestro deporte, conseguir que cada vez seamos mejores personas.