Con siete puntos seguidos de Laia Flores en los tres últimos minutos de partido, España derrotó a Holanda (68-73) y alcanzó los cuartos de final del Mundial U19F. En su primer partido a cara o cruz, las chicas de Mario López mostraron su gen competitivo para acceder a la siguiente ronda, donde el viernes espera Bélgica.
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Alegría ofensiva para mandar en el encuentro (19-22)
Con el quinteto habitual de todo el campeonato (Flores, Salvadores, Quevedo, Orts y Lo) arrancaba España el choque de octavos de final ante Holanda. Comienzo intenso por parte de ambos conjuntos, que veían aro con mucha facilidad (9-6 para las naranjas en menos de tres minutos). Con el transcurrir del partido, las defensas se iban ajustando y, en ese panorama, España se movía mejor: 11-13 tras una canasta de Nogaye Lo. Las de Mario López tomaban el mando del partido y lograban una máxima renta de cinco tantos (17-22), antes de que dos tiros libres de Hof cerrasen el acto inicial.
Las defensas aprietan en un igualado encuentro (34-36)
Nada tuvo que ver el comienzo del segundo periodo con el del primero: el marcador de movía a cuentagotas, con las defensas imponiéndose a los ataques. Llegados al ecuador de este acto, Holanda conseguía igualar el partido tras un triple de Kuijt (26-26). El encuentro se movía en las distancias cortas, eso sí, siempre con las chicas de Mario López un poquito por delante. Otro lanzamiento lejano de la escolta holandesa provocaba una nueva igualada, en este caso a 32 restando menos de tres minutos para llegar al descanso. Pero la U19F seguía por su camino y no acusaba estos aciertos. Con el octavo punto de Laia Flores se cerraba la primera mitad, con España yéndose por delante.
España sobrevive al bombardeo exterior holandés (53-56)
Un tercer triple de Kuijt inauguraba la segunda mitad, colocando a Holanda por delante. Pero Ángela Salvadores también acertaba desde la larga distancia e inauguraba un parcial 2-9 para España que le daba la máxima renta del encuentro (39-45). Pero Kuijt seguía enchufadísima y con su quinto triple hacía que las holandesas no se fueran del choque. Mario López activaba a NOgaye Lo, con tres faltas personales, y la pívot respondía inmediatamente de cara al aro (46-49). Pero el rival estaba entonado desde la larga distancia e igualaba el encuentro con otro triple, esta vez de Fokke. Al igual que ocurría al principio del periodo, España devolvía la moneda (Laia Flores) y las de Mario López se consolidaban en una renta de cinco tantos, que obligaba a Remy De Wit a parar el choque con un minuto por jugarse. El parón frenaba el arreón español, pero no impedía que la U19F entrara por delante al acto final.
Decisiva Laia Flores hacia los cuartos (68-73)
Más de dos minutos y medio tardaba España en inaugurar su marcador en el último periodo. En ese tiempo, Holanda lograba un 4-0 que la ponía por delante y Mario López solicitaba un tiempo muerto para aclarar ideas y lograr atacar con éxito la zona holandesa. Y Ángela Salvadores lo hacía con un triple para volver a tomar el mando del choque (57-59). La escolta estaba en racha y daba un poco más de aire a una España que mostraba su mejor cara en defensa (más de tres minutos sin recibir un punto). Pero en ataque los balones no entraban y Holanda se volvía a acercar (60-61). Con una valiente penetración, Laia Flores mantenía la ligera renta española (62-65 a 2:26). Hof reducía desde la línea, pero Flores anotaba un importantísimo triple (64-68). Westerik anotaba y el partido entraba en el minuto final con 66-68. Nogaye Lo taponaba el intento de Cornelius y Holanda mandaba a la línea a España con quince segundos por jugarse. Laia Flores no fallaba y la U19F volaba hacia los cuartos de final.