Publicidad:


ENTREVISTA A EVA MARÍA VALDENEBRO GARCÍA

Oficial de Mesa ACB y Responsable de Formación de Oficiales de Mesa en Sevilla.


Abrimos esta nueva sección en nuestra página web, en la que realizaremos diferentes entrevistas con personas de diferentes Estamentos del Baloncesto de nuestra Provincia, que nos puedan dar una visión más cercana a la realidad y el momento que vivimos en el ecuador de una Temporada 2015-2016 en la que muchos Clubs han depositado de nuevo la confianza e ilusiones en formar parte de las Ligas Federadas en la Delegación en Sevilla de la FAB.

En esta primera entrevista, conoceremos a una de los Oficiales de Mesa con más experiencia en la categoría ACB y actualmente Responsable de Formación de Oficiales de Mesa del Comité de Árbitros de esta Delegación

Tras muchos años de experiencia como Oficial de Mesa en el Comité de Sevilla y pasando ya por todas las categorías, esta Temporada afrontas la Responsabilidad de la Formación para los Oficiales de Mesa, ¿Qué tal acogida has tenido por parte del colectivo y los dirigentes de esta Delegación?

He de reconocer que hasta la fecha me he sentido muy respaldada, tanto por los compañeros como por la actual Delegación. Pascual y Anibal me han puesto todas las facilidades posibles, y me han dado su apoyo en todo momento. En cuanto a mis compañeros, para mí ha sido muy importante poder contar con la completa disponibilidad de todos ellos para las diferentes iniciativas que se han acometido.

Esta Temporada, con los ascensos del C.B. Morón a la categoría LEB Plata y del C.B. Utrera a Liga EBA, ha supuesto muchos cambios en la disposición de las categorías, al igual que la retirada de sus labores arbitrales de Jose Manuel Gardón y Salu Méndez, ¿Cómo nos estamos adaptando a estas circunstancias?

Si bien ha sido una pena perder dos oficiales de la talla de Salu y Gardón -tanto a nivel personal como arbitral, nos ha animado la idea de poder continuar con el legado que nos han dejado, y en todo caso hemos tenido la suerte de contar con ellos en charlas y formaciones. En cuanto a los cambios en las categorías, no ha habido ningún problema, pues hay un gran nivel entre los oficiales, y tras los ascensos los compañeros se han adaptado perfectamente al ritmo de la Competición.

¿Algún reto que tanto tú personalmente como con tu equipo de trabajo se hayáis marcado como principal de cara a ésta y futuras Temporadas?

Desde que empecé esta nueva etapa, he tenido claro que uno de nuestros principales objetivos tiene que consistir en aumentar sustancialmente la visibilidad y el reconocimiento de los oficiales de mesa por parte del resto de estamentos del Baloncesto. Por ejemplo, hemos comenzado haciendo una charla en el Stage sobre la comunicación Árbitro – Oficial, pero aún queda mucho camino que recorrer. En el terreno normativo, esta temporada hemos conseguido publicar un Manual de Mecánica de Oficial de Mesa, gracias al cual se unifican criterios para cada una de las funciones que hay que ejecutar en la Mesa. También hemos puesto especial énfasis en la elaboración de circulares, las cuales permiten aclarar situaciones complejas que pueden darse en los partidos.

¿Que ha supuesto para el colectivo de Oficiales de mesa esta experiencia de haber participado en los

Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas?

Ha sido una experiencia muy bonita y enriquecedora. Hay que agradecer la oportunidad que nos ha brindado la Delegación de Huelva, y en concreto su Director Arbitral. Ellos han hecho posible nuestra presencia en todo un Campeonato de España, y mejor todavía, nos han permitido conocer a nuestros compañeros de Huelva, con los que habitualmente no podemos tener contacto.

¿Qué nivel has encontrado con vuestros compañeros que han estado con vosotros de la provincia de Huelva?

El nivel de nuestros compañeros es excelente. Es de destacar que han sido muy colaborativos, y nos hemos sentido muy arropados con todos los pormenores de los distintos escenarios donde se ha desarrollado el Campeonato.

Hablemos un poco ahora de tu carrera personal como Oficial de Mesa, aunque sabemos que a casi nadie le gusta hablar de sí mismo…….

¿Cuándo y por qué empezaste como oficial de mesa?

Empecé con diecisiete años, en los Juegos Deportivos Municipales del Distrito de la Mina en Madrid. Mi interés viene de familia, donde desde siempre el baloncesto ha estado muy presente, pues mi padre ha sido entrenador y mi hermano jugador.

¿Antes de ser anotadora cual era tu relación con el mundo del baloncesto?

Como he mencionado, el baloncesto ha estado siempre muy presente en mi familia, y en mi caso, yo soy seguidora y fan del Real Madrid desde la infancia. He tenido la suerte de haber podido asistir a muchos partidos de pequeña.

En tus inicios ¿Quién fue tu referente arbitral?

En mis inicios en el Colegio de Árbitros de Sevilla, mi referente arbitral a nivel de pista siempre ha sido mi hermano Ángel Valdenebro. Para mí ha sido un privilegio haber compartido varios partidos con él. A nivel de mesa, mi primer referente fue Eduardo García, un gran responsable de oficiales durante muchos años. Posteriormente he podido contar para todo con Jose Gardón y su dilatada experiencia, que siempre nos ha aportado confianza.

¿Tienes alguna manía antes de un partido?

La verdad es que no tengo ninguna.

¿Algún momento especialmente dulce durante tu carrera como oficial de mesa?

Sin duda alguna, la celebración del Mundial de Baloncesto, que contó con Sevilla entre sus sedes, y que además pude compartir con el resto de compañeros designados. Fue una experiencia inolvidable.

¿El más comprometido?

Bueno, en el arbitraje siempre se comenten errores. Parece que los partidos de ligas superiores como ACB son especialmente tensos, pero la verdad es que hay que mantener el nivel sin importar la categoría de la competición.

¿Alguna meta por conseguir?

Me encantaría poder participar en alguna final en Sevilla, de la Copa del Rey por ejemplo.

Muchísimas gracias Eva, por inaugurar esta nueva sección de nuestra página web, y no te quepa duda que seguiremos muy atentos, tanto tu trayectoria personal como el reto de tanta responsabilidad de trabajo  que ahora afrontas en esta Delegación.