Publicidad:


Entrevista a Pascual Colón, Director Arbitral del Comité de Árbitros de la FAB en Sevilla

Gran parte de la familia del baloncesto sevillano y andaluz conoce al Director Arbitral de la Delegación de Sevilla en la FAB, Pascual Colón. A continuación, nos cuenta de donde proviene, que le supone asumir este cargo, sus nuevas ideas, equipo de trabajo, profundizamos con él.


¿De dónde procede? ¿Cuántos años lleva vinculado a este deporte? ¿Y al arbitraje?.

Buenas tardes, mi relación con el mundo del Baloncesto comienza bien temprano y, como no podía ser de otra manera, como jugador he pasado por varios clubes de Sevilla empezando por el Colegio Fresas, pasando por el antiguo Caja San Fernando y terminando en los Maristas donde he desarrollo gran parte de mi vida baloncestística hasta terminar mi etapa de Junior.

 Centrándonos en el arbitraje, mi etapa en este mundo comienza en Huelva y resulta curioso, pero empiezo por estudios, realizando un curso de libre configuración para la Universidad y, como se suele decir, me enganchó y hasta el día de hoy, donde esta temporada cumplo 10 años que se dicen pronto, cinco de ellos en categoría Nacional.

No quisiera dejar escapar la oportunidad de agradecer a todos los que han hecho posible que me encuentre en esta situación, compañeros de equipos, entrenadores, Técnicos Arbitrales y otras personas relacionadas con el baloncesto.

¿Qué supone para ti asumir el liderazgo del grupo de trabajo del comité de árbitros de la Delegación de Sevilla?

Para mí es un reto y una responsabilidad, poder devolver parte de lo que he recibido para llegar hasta aquí, un reto que afronto con ilusión y con ganas de trabajar.

Mi objetivo fundamental es dar estabilidad y equilibrio y mantener la trayectoria que teníamos, trabajando para mejorar la calidad del arbitraje y ayudar a crecer a los más jóvenes que se lo merezcan por su trabajo, esfuerzo y dedicación.


¿Qué "nuevas o viejas" ideas vais a llevar a cabo durante esta próxima temporada?

Hemos considerado no marcarnos muchos proyectos, pero los que tenemos sí que son ambiciosos tanto deportivamente como estructuralmente para nuestro Comité de Árbitros.

El objetivo principal debe ser el de crecer y fortalecerse, prestando a los integrantes del Comité de Árbitros un espacio donde desarrollarse plenamente, dentro de las ambiciones particulares de cada uno. De este modo, los destinatarios del trabajo que como árbitros y oficiales prestamos, jugadores y equipos de la Delegación reciban un servicio de mayor calidad y, por ende, se incremente el nivel de nuestro baloncesto.

Otro de ellos es la consolidación de nuestro Comité de Árbitros, aumentando el número de integrantes y la formación y promoción de todos ellos donde deben primar una serie de valores que considero fundamentales, como son: Respeto, Compañerismo, Esfuerzo y Compromiso.

Dentro de nuestras posibilidades intentaremos buscar el equilibrio necesario para poner en marcha este nuevo proyecto y asegurarnos el cumplimiento del mismo, intentando encajarlo en el engranaje de la Delegación y, como consecuencia, en nuestras Competiciones.

¿Cómo afrontáis el reto de sustituir a Joaquín Lizana? ¿Cómo será ese cambio?

Nadie viene a sustituir a nadie o por lo menos no es nuestra intención, se trata de continuar con el trabajo realizado la temporada anterior, intentando mejorar lo mejorable, con la ayuda de personas que ya estuvieron el año anterior y la incorporación de gente nueva que refuercen la estructura del Comité.

El propio Comité tiene la obligación de ofrecer un programa formativo en la que todos tengan cabida y acorde a las necesidades de todos sus miembros, teniendo el compromiso de su cumplimiento, tratando a todos por igual y consiguiendo el máximo aprovechamiento del colectivo e individualmente.

Un grupo de trabajo "veterano", ¿por qué contar con José Gardón y Ricardo Luque? ¿Qué cargo afrontaréis cada uno?

El hecho de contar con José y Ricardo, no es solo por su experiencia en el mundo del arbitraje, que no cabe duda que la poseen, no en vano son, sin riesgo a equivocarme, los más antiguos del Comité, sino por su prestigio, sus ganas de trabajar y por su implicación en este nuevo proyecto.

En cuanto a los cargos, he de decir que somos un equipo y como tal pretendemos trabajar, siempre cada uno en su parcela, Ricardo como Responsable de Árbitros y José como Responsable de Oficiales de Mesa.