Publicidad:


ENTREVISTAMOS A JAVIER CARRASCO, DIRECTOR TÉCNICO DEL CAP AVANZADO DE PERFECCIONAMIENTO "NUEVAS PROMESAS" QUE ESTE AÑO SE CELEBRARÁ A PARTIR DEL 9 DE JULIO EN LA LOCALIDAD DE PRADO DEL REY

A PARTIR DEL 9 DE JULIO EN LA LOCALIDAD DE PRADO DEL REY


¿Qué es el CAP y a quien está dirigido?

El CAP es un campus intensivo de perfeccionamiento y mejora global, con un enfoque que podríamos llamar profesional. Está dirigido a jugadoras y jugadores que quieren mejorar su juego, tanto con la ampliación de sus habilidades, como con la mejora y corrección de aspectos del juego que ya usan habitualmente.

¿Cuál es tu experiencia en la formación de jóvenes talentos?

Mi experiencia en este tipo de trabajo, a nivel profesional, es de 10 temporadas, con jugadores de cantera (cadetes, Juniors), de LEB PLATA, SUB 20 y ACB. He tenido la suerte de poder realizar este tipo de trabajo con jugadores de muy distinto origen y características (BeqaBurjanadze, OndrejBalvin, NikolaRadicevic, Guillermo Corrales, Pierre Oriola, KristapsPorzingis, Willy Hernángomez, Diego Gallardo, TomeuRigo…)

¿Por qué aceptaste ser el director técnico del CAP?

Porque me apasiona el trabajo de mejora y tecnificación en baloncesto, y es muy gratificante poder ayudar a desarrollarse a jugadoras y jugadores de distinto nivel, procedencia, edad etc. pero que tienen en común su afán por ser cada vez mejores y seguir progresando. Para mí, merece un gran respeto la decisión de invertir varios días del verano en progresar en baloncesto.

¿Qué tipo de trabajo se realiza y con qué objetivos?

Se realiza un trabajo detallado y progresivo, basado en las necesidades particulares de los “campers”, con una metodología distinta a la que suele haber en los entrenamientos durante la temporada de cualquier equipo, ya que, el objetivo principal es la mejora de cada uno de los participantes.

Se detectan, incluso antes del comienzo del campus gracias al uso del video, aquellos aspectos a mejorar y pulir, y también buscamos nuevas habilidades que los participantes puedan adquirir, para posteriormente aplicar en el futuro en sus equipos.

¿Se mejora realmente en un campus de este tipo?

Definitivamente se mejora, y además se hace en distintos aspectos y niveles, no sólo en lo técnico (tiro, bote, pase, rebote, defensa etc.) sino también en lo táctico y en la lectura y entendimiento del juego.

¿Cuáles son las condiciones de trabajo durante el CAP?

Son las perfectas para el desarrollo de un campus de estas características. Disponemos de un pabellón cubierto con una pista central con medidas oficiales, además de canastas supletorias (6 canastas en total), todo el material necesario (balones oficiales, balones especiales, escudos, protecciones etc.). Una piscina a disposición de los participantes, y un entorno natural envidiable. El alojamiento se sitúa junto al pabellón, lo que hace que los desplazamientos a diario sean prácticamente inexistentes. 

¿Eres partidario de la especialización en un determinado aspecto del juego o en intentar ser lo más versátil posible?

Pienso que cuando queremos mejorar algo en concreto, o corregir algún déficit, hay que ir a lo específico, pero todo debe ir integrado en una visión global del juego. Por otra parte, creo que hoy en día se comete el error de encasillar a los jugadores y jugadoras según su puesto. Una jugadora o jugador versátil puede competir mejor y aportar más a su equipo (un jugador exterior que puede jugar al poste,  jugadores interiores que pueden jugar de cara y pasar desde fuera abren espacios para el equipo etc.)

¿Crees que el jugador nacional tiene cada vez menos posibilidades de llegar a competir en ligas “mayores”? En caso afirmativo ¿qué crees que debe hacer?

Desde hace años, hay mucha más competencia. Jugadores comunitarios, además de aquellos nacionalizados etc. sumado a los extracomunitarios… Pero, de la misma manera, se abren las puertas para todo jugador o jugadora española que quiera competir en otro país. Cada vez se dan más casos en otros países de Europa o en Estados Unidos en universidades de distinto nivel.

Pienso que lo que el jugador o jugadora nacional puede hacer es ser lo más competitivo y polivalente posible. Buscar el aspecto diferenciador que puede aportar.

¿Qué ambiente se vive en el CAP fuera de las sesiones de entrenamiento?

La atmosfera que se respira es genial. Hay un ambiente estupendo de compañerismo, intercambio de experiencias y convivencia. Después de un duro día de trabajo en el CAP, esos ratos en los que podemos juntarnos y charlar relajadamente en un entorno tan especial, como es Prado del Rey y la Sierra de Cádiz, no tienen precio.

¿Qué hay de nuevo en esta 3ª edición del CAP y qué expectativas tenéis?

En primer lugar, un nuevo formato con más días, y por tanto, más sesiones de trabajo. Mayor diferenciación por puestos, al haber un Campus de Fundamentos  Exteriores y otro de Interiores. Además, en esta edición, haremos aún más uso del video, como herramienta de apoyo, para que la experiencia de nuestros campers sea lo más completa posible. Comenzaremos incluso antes del comienzo del Campus, ya que se realizará un análisis previo de todos aquellos participantes que puedan facilitarnos grabaciones de sus partidos y/o entrenamientos.

¿Y qué hay que hacer para participar?

Pues a través de la web www.campusnuevaspromesas.com donde viene toda la información y se puede realizar la inscripción “on-line”. E

Javi ¿alguna otra cosa sobre el CAP?

Nada más! Estamos ya desde hace semanas preparándolo todo, y deseando que llegue el momento para tener todos junt@suna experiencia única de baloncesto.